Entrevista a Antonio Amate, Secretario General de FEUSO

04 Mayo

04 Mayo 2012 por FEUSO | Noticias

“FEUSO ha sabido conectar con los problemas reales que preocupan a los trabajadores de la enseñanza“

La Federación de Enseñanza de USO celebra en la ciudad de Valencia, del 8 al 10 de mayo, su VI Congreso Federal. Su celebración coincide con un momento complicado, difícil, lleno de retos. Por todos los lados, acechan medidas restrictivas y recortes que alimentan nuestras dudas sobre el futuro más inmediato, pues la crisis económica sigue proporcionando noticias muy negativas para las condiciones sociolaborales de los trabajadores.

A pesar de estas circunstancias, el balance que hace Antonio Amate, actual secretario general de FEUSO, del trabajo realizado en los últimos cuatro años es positivo, pues “hemos defendido en todos los foros educativos la dignidad laboral de los docentes y no docentes y nos hemos posicionado con rotundidad contra cualquier tipo de recortes económicos y laborales”. En el plano sindical, además, FEUSO ha incrementado de manera significativa su presencia en el mundo de la enseñanza, mejorando en las elecciones sindicales su representatividad sindical.

¿Qué balance haces de los cuatro años al frente de FEUSO?

Han sido años, por un lado, ilusionantes y por otro muy complicados. Cuando la nueva Comisión Ejecutiva comenzó su nueva andadura, tras nuestro Congreso de 2008, los principales objetivos que nos marcamos eran, en el interno, de carácter organizativo (extender y mejorar la presencia de FEUSO en todas las Comunidades de una manera homogénea) y en avanzar en la mejora de las condiciones laborales de los docentes de todos los sectores. En ese momento, entre otras muchas cuestiones, el reto era firmar un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de la Enseñanza Concertada que mejorase aspectos muy reivindicados por los docentes, como eran la mejora de la definición de la jornada docente con un máximo de 25 períodos lectivos, la homologación salarial del profesorado en pago no delegado, por ejemplo los bachilleratos, y algunas mejoras visibles en las condiciones del PAS.
Sin embargo, pronto empezaron a notarse los negativos efectos de la crisis y las negociaciones se rompieron. Después ha venido lo que estamos viviendo, una catarata de malas noticias: las reformas laborales y de la negociación colectiva, los recortes, las subidas de impuestos y del IVA, la recesión económica, etc. Lógicamente, el contexto económico sigue condicionando, y mucho, nuestro trabajo sindical, pues a los problemas económicos hay que sumar el desprestigio social de los sindicatos, en parte por la actitud y las actuaciones de otros sindicatos durante los últimos años, que han acabado por salpicar al resto de organizaciones que, como la nuestra, sustentamos nuestras actuaciones en la independencia y la autonomía sindical.

A pesar de esta realidad conflictiva y muy compleja, FEUSO ha crecido en afiliación, en delegados, en representatividad en el conjunto de los sectores de la enseñanza, en servicios a sus afiliados y en la puesta en marcha de ambiciosos planes enfocados a mejorar la formación de los docentes. La realidad, en este sentido, nos hace ser optimistas, pues es evidente, con los datos en la mano, que FEUSO ha sabido conectar con los problemas reales que preocupan a los trabajadores de la enseñanza.

¿Qué destacarías del trabajo sindical de FEUSO?

En nuestro trabajo diario intentamos hacer realidad nuestras señas de identidad: somos un sindicato solidario, autónomo, independiente, cercano. A diferencia de otras organizaciones, no debemos ningún favor a nadie. Por concretar, hemos realizado un importante trabajo para mejorar en todos los frentes las condiciones de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada; además, también hemos hecho todo lo posible para que la política educativa del Ministerio y de las Comunidades promueva la complementariedad de las redes y no margine ni a los trabajadores ni a los padres que eligen el modelo de la enseñanza concertada.
En este sentido, también hemos defendido en todos los foros y Mesas de Negociación a los trabajadores de la Enseñanza Diferenciada: las leyes internacionales y nacionales defienden este modelo pedagógico, cuestionado demagógicamente por organizaciones y sindicatos que quieren imponer un único modelo educativo.

También destaco nuestra implantación entre el Profesorado de Religión. Este colectivo sabe que FEUSO es el único sindicato que no los considera trabajadores de segunda categoría.

Hemos ampliado nuestra representación en la escuela pública, obteniendo buenos resultados además de en la Comunidad Valenciana en Cataluña y en Castilla La Mancha.

Quiero hacer, además, una mención explícita al trabajo que desde FEUSO se ha hecho por el Personal de Administración y Servicios (PAS): hemos defendido en todas las Mesas de Negociación la necesidad de mejorar sus condiciones salariales y laborales. No creo que todos los sindicatos puedan decir lo mismo.

Pero hay más asuntos que mencionar: la actitud de FEUSO en las Mesas de Negociación de los convenios de Universidades, Enseñanza Privada, Escuelas Infantiles, Autoescuelas… FEUSO ha mantenido una coherencia en todas las Mesas de Negociación que contrasta con las componendas en los que a veces caen otras organizaciones, más pendientes de sus intereses que los de los trabajadores.

Además, quiero resaltar el impulso que se ha dado a la formación: hemos alcanzado importantes acuerdos con Universidades como la UNIR, la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, la Universidad Pontificia de Salamanca, con otras instituciones educativas; y hemos lanzado planes de formación diseñados para satisfacer las necesidades formativas actuales de los docentes. En este sentido, nos sentimos orgullosos de haber proporcionado a los profesores una formación ajustada a su demanda.

Por último, una rápida mención a la mejora de los servicios que presta nuestra organización. También aquí hemos ampliado las ventajas y descuentos exclusivos para nuestros afiliados. •

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