19 - J: masiva respuesta ciudadana frente a los recortes impuestos

20 Julio

20 Julio 2012 por FEUSO | Noticias

Una marea humana, calculada por las organizaciones convocantes en 3.850.000 personas, ha salido a la calle en 80 ciudades españolas bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo”. La respuesta de la ciudadanía enfadada y agredida por las brutales políticas de recortes aprobadas el mismo jueves 19 de julio por el PP en solitario en el Congreso de los Diputados (blindado por la policía como no se había visto nunca antes en democracia) ha desbordado todas las previsiones de las organizaciones convocantes. Los seis sindicatos USO, CC.OO, UGT, CSI-F, CGT y la Intersindical han actuado al unísono por primera vez y a ellos se han sumado hasta 1.000 organizaciones más, en una unidad de acción sin precedentes que muestra la gravedad de la situación por la que atraviesa España, cual es el nivel de hartazgo de la población atosigada por el Gobierno y por los organismos internacionales y que marca el inicio de un largo camino de protestas para tratar de parar esta “sinrazón”.

Los afiliados de la USO, delegados, simpatizantes y amigos, han respondido masivamente al llamamiento y en todas las ciudades su presencia ha sido muy significativa. La decisión de unidad de acción adoptada esta misma semana por los órganos confederales del sindicato, junto a las razones antes expuestas, han servido para espolear a todos los miembros de la USO.

El acto central de las movilizaciones ha tenido lugar en Madrid, entre las plazas de Neptuno y la Puerta del Sol y apenas había arrancado la cabecera cuando la cola de la manifestación no avanzaba ni un solo paso. Decenas de miles de manifestantes, puesto que las políticas de recorte duro afectan a todos los sectores de la sociedad, trabajadores, funcionarios, autónomos, pequeños y medianos empresarios, parados, pensionistas… en definitiva, una mayoría social abrumada por las políticas neoliberales y una mayoría social sabedora de que dichas políticas solo van a traer más amargura y no nos van a servir para salir de la crisis.

La manifestación ha estado precedida por una rueda de prensa conjunta de los secretarios generales de los sindicatos convocantes. Julio Salazar, secretario general confederal de la USO se ha congratulado por la unidad de acción que, ha dicho “aspiramos que sea el preludio de un frente sindical de amplia base con el que dar la oportuna respuesta social, con el que hacer frente a tanta injusticia como se está cometiendo, y con el que hacer cambiar el sentido y el rumbo de las políticas hacia la solución y salida de la crisis en la que nos han inmerso”.

El secretario general confederal ha dejado claro que “todos queremos manifestar el hartazgo colectivo contra los recortes, contra las medidas eufemísticamente llamadas de ajuste y austeridad que lo que hacen es retroalimentar la espiral de la crisis agrandando más la misma”. Julio Salazar ha sido muy gráfico al calificar las medidas aprobadas en el Congreso como “la gota que colma el vaso, es todo un chaparrón de lluvia ácida vertida sobre el conjunto de los trabajadores, y muy especialmente sobre los parados y los empleados de empresas y administraciones públicas.

Julio Salazar ha recalcado el hartazgo que produce la utilización de la democracia y la participación ciudadana en los comicios, “acometiendo mediante decretazos políticas contrarias a las comprometidas a realizar, tal como está actuando el Gobierno;  dejando en papel mojado su propio programa electoral, cuando estos debieran ser auténticos compromisos sociales para con el electorado”.

Por último ha reclamado que de una vez por todas “se cambien radicalmente las políticas a acometer, que no es la banca, que son las personas la prioridad del rescate, y que es la recuperación económica, la recuperación del empleo y la economía productiva, en los que hay que poner especialmente el esfuerzo y los recursos”.

La manifestación de Madrid ha concluido en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto social y sindical conjunto de todas las organizaciones convocantes. El actor Vicente Cuesta ha dado lectura al mismo y ha puesto el acento en que “es mentira que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades; es mentira que para salir de la crisis se tengan que reducir los salarios. Solo con buenos salarios y empleos se impulsará la actividad económica” ha concluido. La manifestación en Madrid contó con una nutrida participación de la Federación de Enseñanza.

Rueda de prensa 

 

Manifestantes Madrid

Cabecera Madrid 

Barcelona

Valencia 

Logroño 

Back to top