FEUSO reclama que se mantenga la inversión educativa para salir de la crisis

12 Septiembre

12 Septiembre 2012 por FEUSO | Noticias

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentó el 11 de septiembre las principales conclusiones del Informe de la OCDE “Panorama de la Educación 2012”, con datos significativos sobre el sistema educativo español y del resto de los países de la UE y la OCDE. Desde FEUSO, sacamos una clara y contundente conclusión: que las Administraciones deberían mantener la inversión pública en educación si queremos que nuestro sistema educativo alcance mejores niveles y la sociedad salga de la crisis con las mejores garantías y expectativas de futuro.

Y es que, en los últimos años, se han dado importantes avances en lo que se refiere al aumento de número de graduados en la ESO, FP y en Bachillerato. Si seguimos avanzando en esta dirección, con un impulso más decidido y valiente especialmente por la Formación Profesional, mejorarán estos resultados y la educación española, en algunos parámetros, estará al nivel de los países de nuestro entorno.

El Informe demuestra la conexión que existe entre nivel educativo y mundo laboral: cuanto más formación y preparación tienen los alumnos, menores son los índices de desempleo. No basta, pues, con que los alumnos terminen los estudios obligatorios ni básicos. Para mejorar el nivel y la calidad tanto del sistema educativo como del mercado laboral, deben mejorarse las tasas de alumnos que finalizan los estudios de Bachillerato y de Formación Profesional, especialmente de Grado Superior. En el debate que se ha iniciado con motivo de la futura Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, las propuestas de FEUSO contienen una apuesta por mejorar el prestigio de la Formación Profesional a todos los niveles, facilitando el acceso a estos estudios.

Entre los muchos datos que figuran en este Informe, que son más o menos similares a los de otros años en lo que se refiere a gasto educativo, ratio profesor/alumnos, etc., queremos destacar la escasa implantación y desarrollo que hay en España de la autonomía de los centros educativos para organizar mejor sus objetivos. Existe un desmedido control por parte de las Administraciones que se manifiesta en un encorsetamiento de los modelos, en una excesiva burocratización y en la ausencia casi total de una pluralidad pedagógica y organizativa, que incluso, en determinadas ocasiones, las Administraciones consideran sospechosa.

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