23 Octubre
23 Octubre 2006 por FEUSO | Noticias
El día 23 de noviembre se celebró la segunda reunión de la Comisión para el seguimiento del Acuerdo Básico entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Organizaciones Sindicales Representativas del Personal del ámbito de la Enseñanza Privada Sostenida Total o Parcialmente con Fondos Públicos. Como recordaréis, este Acuerdo se firmó el día 8 de noviembre de 2005, pocos días antes de la celebración de la Manifestación del 12-N contra la LOE (en la página web de la Federación de Enseñanza de USO –www.feuso.es- tienes la información sobre la firma de este Acuerdo y el texto que se firmó). La citada Comisión está formada por representantes del Ministerio de Educación y de las organizaciones sindicales que suscribimos el documento antes citado. La delegación del MEC, la encabezaba el Subsecretario de Estado.La metodología de trabajo ha consistido en revisar y comentar cada uno de los diez puntos o compromisos adquiridos en el Acuerdo. El Director General de Educación Formación Profesional e Innovación Educativa fue el encargado de realizar esta tarea.
De lo tratado, resaltamos los siguientes puntos:
• Respecto a los compromisos de equiparación gradual de la remuneración del personal docente de los centros privados concertados con la del profesorado estatal -compromisos: 1, 2 y 3 del Acuerdo-, el Ministerio informó del grado de cumplimiento en 2006, y lo previsto para que en el 2007 se siga cumpliendo. Se centró principalmente de las gestiones y negociaciones que el Ministerio ha realizado y de las enmiendas introducidas a través del Grupo socialista, para que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2007 se contemplasen en los módulos de conciertos las cantidades suficientes para cumplir los compromisos contemplados en los puntos anteriores. Así pues los módulos de conciertos para el año 2007 se han incrementado en un 3,35%.
• Sobre el punto cuarto del Acuerdo, también se han incrementado en el 3,35% para que la subida del PAS en 2007, sea la misma a la establecida en el punto primero.
• Respecto al quinto punto del Acuerdo, referido a la equiparación salarial entre los profesores licenciados que imparten 1º y 2º cursos de ESO con respecto a los que lo hacen en 3º y 4º de la ESO, se han incluido en los PGE un módulo específico para ellos; para este año las cantidades previstas permitirán absorber la diferencia entre los salarios de primaria y los de 2ª ciclo de ESO en las CC.AA. en un 25% (1/4). En Ceuta y Melilla se ha presupuestado para absorber un 33,33% (1/3). Respecto de los Maestros que imparten en primer ciclo de ESO, se incorpora una nota que dice que “se les dotará en su caso, de la financiación complementaria con el fin de lograr la progresiva equiparación con los maestros de la enseñanza pública de los mismos cursos” ; Con este fin el Ministerio ha dotado de más de 600.000€ a las Comunidades, para en este primer año puedan absorber el 25% del complemento que reciben los maestros de la pública.
• También informaron que el modulo de Bachillerato se había incrementado en un 12% para elevar la ratio profesor aula de 1’44 a 1’56.
• Del sexto punto, volvieron a insistir como en la primera reunión que tuvimos en marzo de este año, que consideran que la variación de materias a impartir entre lo establecido en la LOGSE y en la futura LOE, no supondrá cambios significativos, por lo que consideran que dar cumplimiento a este punto no causará muchos problemas, y que aunque el MEC está confeccionando los RR/DD de los currículos de los diversos niveles, y los horarios, también hay que tener en cuenta lo que desarrollen las propias CC.AA para ver como quedan en conjunto, para poder entrar más en profundidad en este punto.
• Informaron de las gestiones realizadas por parte del MEC para que las CC.AA. que todavía no habían abonado la paga de antigüedad del IV Convenio, comentó que Andalucía y Castilla la Mancha ya existe una solución, y que en Extremadura esperan que se resuelva en un breve espacio de tiempo.
• Sobre la formación del profesorado, también existe el compromiso de que la formación permanente que se oferte se incluya también al profesorado de los centros concertados.
• De los dos puntos restantes, referidos a revisar y adecuar los módulos de concierto que faciliten la revisión de las ratios profesor/unidad e ir revisando la normativa que regula el personal complementario de los centros educativos de educación especial con el fin de incorporar progresivamente como personal docente a aquellos que vengan realizando funciones de dicho carácter, por parte del Ministerio también manifestaron su voluntad de llevarlo a cabo.
Después de la exposición del Director General sobre el grado de cumplimiento del Acuerdo tanto en lo previsto para 2006 y 2007 las diferentes organizaciones sindicales tomamos la palabra para hacer nuestra valoración del cumplimiento del acuerdo.
Desde USO, aparte de felicitar al Ministerio por las gestiones realizadas para que en el 2007 se pueda seguir con el cumplimiento de este acuerdo, manifestamos que también de la primera reunión de la Comisión salió el compromiso de que antes de que el Ministerio enviase la propuesta económica de incremento de los módulos a incluir en los PGE para 2007, convocaría a esta Comisión de Seguimiento, y no se había convocado esa reunión prevista. Lamentamos que en los PGE de este año no se hayan introducido algunas de las propuestas de carácter técnico que se consideró en aquella Comisión serían convenientes, como por ejemplo establecer qué parte se destina a salario, y las ratios con los que están confeccionados los módulos, para que no exista ningún tipo de interpretación por parte de las CC.AA, que no destinen el dinero que reciben según qué cosas les interese, y lo apliquen realmente para lo que está previsto.
También propusimos que al amparo de esa Comisión, crear una mesa de Trabajo, en la que se pudieran incorporar las patronales de la enseñanza, ya que considerábamos que el acuerdo se firmó cuando la LOE era aún un proyecto de ley, y que en el momento actual ya existe una Ley aprobada por el Parlamento y que hay que aplicar en los centros. Teníamos que ver las repercusiones de la aplicación de la misma en el sector de la enseñanza concertada, para que este sector pueda garantizar al menos la misma calidad que en el sector público.
En esta mesa se podrían tratar sobre el abono de las tutorías que se establece en la LOE, para el profesorado de la pública; el aplicar a la concertada el complemento por especial dedicación previsto para la pública; estudiar las ratios necesarias para poder impartir los curriculos emanados de la nueva ley, así como para poder hacer frente a la optatividad que se establece para los últimos cursos de la Educación Secundaria Obligatoria; las repercusiones y soluciones a las repercusiones que en los horarios y jornadas de los trabajadores puede tener el desarrollo de la LOE; estudio de las plantillas mínimas del PAS, según la tipología de cada centro, teniendo como referencia la existente en los centros públicos etc.
También hicimos la propuesta de que por parte del Ministerio se incremente la partida destinada a Formación, para que se puedan hacer cursos de formación, en vista de la implantación de la LOE, ya que en los últimos años y con la asunción de las competencias por las CC.AA. el Ministerio apenas dispone de recursos para que se pueda ofertar formación.
Por último también hicimos la petición de que antes de presentar la propuesta de incremento de los módulos en los PGE de 2008, se convoque a esta Comisión. Contaremos también con la experiencia de cómo se han aplicado en las diferentes CCAA las diferentes partidas, en los años 2006 y 2007 y a partir de ahí se podrán corregir situaciones e introducir los términos técnicos precisos para que en todas las CCAA se aplique lo establecido en este Acuerdo.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 23 de noviembre de 2006