Intervención del Secretario General de FEUSO, en el Pleno del Consejo Escolar del Estado

21 Septiembre

21 Septiembre 2012 por FEUSO | Noticias

Antonio Amate, Secretario General de FEUSO, intervino el 20 de septiembre en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, que debatió el texto y las enmiendas del Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. En su discurso, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO valoró la inminente reforma educativa que abordará el Ministerio de Educación y criticó los recortes que están afectando tanto a las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la enseñanza como a la calidad del sistema educativo.

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el sector educativo. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. Asimismo, el Consejo aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo (ahora se ha debatido el del curso 2010/2011), donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo sus miembros.

En su intervención, el Secretario General de FEUSO, dijo que “desde FEUSO nos parece inaceptable que la educación -con la sanidad- haya de pagar la parte del león de los recortes, que se sacrifiquen las actuaciones destinadas a los más débiles, que se agreda al sistema educativo cuando uno de los mayores problemas del futuro del país son unas tasas de fracaso y abandono escolares que nos abocan a la desventaja en la inesquivable economía digital y global”.

En relación con la reforma educativa, afirmó que FEUSO valora “en líneas generales el análisis realizado por el Ministerio sobre la situación de nuestro sistema educativo. Como se dice popularmente, el algodón no engaña. Y la prueba del algodón está en el último Informe de la OCDE, Panorama de la Educación 2012, que corfirma que seguimos teniendo un fracaso escolar y un abandono prematuro del sistema educativo inaceptables; un 24% de los jóvenes que ni estudia ni trabaja (ni-nis); y que el paro juvenil llega a más del 53%.

“Con una descripción como ésta- continuó Antonio Amate-, hay argumentos más que suficientes para reconocer, si queremos ser leales con la realidad, la necesidad de una reforma seria del sistema educativo”.

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