XXV CONSEJO DE FEUSO

05 Diciembre

05 Diciembre 2012 por FEUSO | Noticias

Durante los días 3 y 4 de diciembre, se celebró en Madrid el XXV Consejo de la Federación de Enseñanza de USO, órgano máximo entre congresos del que forman parte las Federaciones Autonómicas. El Consejo analizó especialmente la actualidad educativa (con un detallado Informe de las novedades que introducen los Anteproyectos de la LOMCE que han circulado hasta ahora). También valoró el Consejo el estado en el que se encuentran las negociaciones del VI Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada, en una situación de estancamiento por la intransigencia patronal y por la falta de iniciativa y de interés del sindicato mayoritario en el sector.

Cerca de cien representantes de FEUSO de todas las Comunidades Autónomas han participado en el XXV Consejo Federal, que repasa y valora la actividad sindical de FEUSO en los últimos meses. En el Informe de Gestión, Antonio Amate, secretario general, analizó el trabajo realizado por la Federación desde la celebración del Congreso Estatal de FEUSO, celebrado en Valencia el pasado mes de mayo.

En este espacio de tiempo se han sucedido muchas cosas, pues el agravamiento de la crisis ha provocado la aceleración en el ritmo de los recortes educativos que están afectando, en primer lugar, a la calidad de la educación y, en segundo, a las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, verdaderas víctimas de todo este despropósito. El secretario general de FEUSO explicó las propuestas presentadas por nuestra organización al Ministerio de Educación durante el debate de los diferentes borradores del Anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE).

Uno de los temas que más se debatieron en este Consejo fue la reanudación de los trabajos de la Mesa de Negociación del Convenio de la Enseñanza Concertada, paralizado desde hace años. situación.  En las reuniones celebradas hasta ahora, pocas pero significativas, las patronales y los sindicatos hemos presentado las propuestas para reactivar el Convenio. Varios miembros de la Comisión Ejecutiva de FEUSO expusieron la complejidad de la situación en la que se encuentra el sector por las diferentes maneras en las que se han concretado los recortes en cada Comunidad Autónoma, lo que no está facilitando precisamente la elaboración de un mapa salarial uniforme.

En el debate que provocó este punto del Orden del Día, los representantes autonómicos de FEUSO valoraron negativamente la propuesta patronal, que incorpora las peores consecuencias de las últimas reformas laborales, contrarias a los intereses de los trabajadores.

También se dio un respaldo a la propuesta presentada por FEUSO en la Mesa Negociadora, por estimarla la más razonable y la más realista en estos momentos. Y se valoró también la actitud del sindicato mayoritario en la Mesa de Negociación de este Convenio, incapaz de dinamizar la negociación y de proponer iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

En el XXV Consejo se hizo también balance de las consecuencias que están provocando los recortes económicos en todas las Comunidades Autónomas, situación que está provocando un generalizado retroceso en las condiciones laborales de los trabajadores, con una acusada pérdida de poder adquisitivo. Además, también se está resintiendo la calidad de enseñanza, pues muchos recortes afectan de lleno a los medios materiales y humanos con los que se abordan asuntos esenciales del quehacer educativo.

También hubo espacio en el Consejo para rendir un caluroso homenaje a Francesc Portalés, hasta hace unas semanas secretario general de la Federación de Enseñanza de Cataluña. Francesc ha sido durante muchos años un referente sindical y educativo en Catalunya y de la calidad de su trabajo y del impulso que ha dado en representatividad y afiliación a FEUSOC nos hemos beneficiado toda la Federación de Enseñanza.

Por último, FEUSO volvió a reclamar que, en tiempos de crisis, la educación sea una de las prioridades de la acción política; por ello, recortar la inversión pública en educación en estos delicados momentos supone cercenar una herramienta básica y fundamental para construir una sociedad con más futuro.

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