El Comité de FEUSO, preocupado por el futuro laboral de muchos trabajadores

07 Marzo

07 Marzo 2013 por FEUSO | Noticias

El 5 de marzo se reunió en Madrid el X Comité de la Federación de Enseñanza de USO, órgano en el que están presentes los miembros de la Comisión Ejecutiva Estatal, los secretarios generales y los responsables de FEUSO de las Comunidades Autónomas.

En el X Comité de FEUSO se analizó detalladamente la complicada situación en la que se encuentra el VI Convenio de Enseñanza Concertada. Después de celebrarse numerosas reuniones y con el fin de desbloquear la negociación, las organizaciones sindicales más representativas –FSIE, FEUSO, UGT (con la excepción de CC.OO.)- presentaron en la última reunión del pasado 25 de febrero una propuesta conjunta para conseguir avanzar en los temas más polémicos, como son los salarios, la Paga de Antigüedad y el Complemento por Incapacidad Temporal. Las organizaciones patronales quedaron en dar una respuesta a esta propuesta en la reunión que se celebrará el 14 de marzo.

El Comité reafirmó el camino emprendido por FEUSO en la mesa de negociación del Convenio y defendió la validez de la propuesta conjunta, elaborada teniendo en cuenta el contexto actual de crisis. Para los representantes de FEUSO, se trata de una propuesta que no perjudica ni a los trabajadores de la enseñanza ni a los centros. La propuesta busca también garantizar los derechos de los trabajadores, las principales víctimas de una crisis económica que se ha cebado especialmente con sus condiciones salariales y laborales.

También valoró el Comité la situación que padecen los trabajadores en las diferentes Comunidades Autónomas, sometidos a recortes que están condicionando, y mucho, la política reivindicativa y, hay que destacarlo especialmente, la calidad de la educación que se está impartiendo en estas Comunidades. Resulta contradictorio que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS) valore la profesión docente como una de las más importantes para salir de la crisis y para el futuro de nuestra sociedad, y las Administraciones se empeñen en recortar y recortar tanto los derechos de estos trabajadores como la calidad de la educación. En este sentido, desde el Comité se denunciaron todas aquellas políticas encaminadas a recortar derechos laborales y las que ponen en peligro puestos de trabajo, como ya está sucediendo en algunas Comunidades Autónomas con la reducción del número de interinos, de profesores de apoyo, de orientadores, etc., y también con la reducción de unidades concertadas y con la retirada del concierto educativo a los centros de enseñanza diferenciada (como ha sucedido en Andalucía), incrementando así la precariedad laboral que se vive entre los trabajadores de la enseñanza concertada.

Back to top