Datos y Cifras del curso escolar 2013-2014

19 Septiembre

19 Septiembre 2013 por FEUSO | Noticias

 La previsión de alumnos matriculados en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso 2013-2014 es de 8.087.347, es decir, un 1% más que el curso anterior. El 68,3% del alumnado cursa sus estudios en un centro de titularidad pública. El gasto anual por alumno en centros públicos fue de 7.861 €, cifra que supera la media de la Unión Europea (6.829 €). Estos son algunos de los datos que figuran en el documento presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert “Datos y Cifras del curso 2013-2014”, que contiene información actualizada sobre el alumnado matriculado y los centros educativos de Enseñanza de Régimen General. La previsión de alumnado en Enseñanzas de Régimen General no universitarias para el curso escolar 2013-2014 es de 8.087.347, lo que significa 80.971 alumnos más (+1,0%) que en el curso anterior. Este curso, se registra un descenso del alumnado en el nivel de Educación Infantil (13.800 alumnos menos). Una disminución que viene provocada por el menor número de nacimientos desde el año 2008.Sin embargo, el aumento de la natalidad entre los años 1999 y 2008 ha provocado que los alumnos matriculados en Educación Primaria y Secundaria se incrementen en torno al 1%. Además, desde el curso 2008-2009, se ha frenado el ritmo de incorporación al sistema educativo del alumnado extranjero, que el curso pasado experimentó un descenso de 26.080 alumnos (-3,34%). Las tasas de escolarización en las edades posteriores a la escolaridad obligatoria han mejorado significativamente en los últimos años. En 2011-2012, y respecto a cinco cursos antes, la tasa de escolarización de 16 años sube 6,1 puntos; la de 17 años 9,5 puntos; y la de 18 años 9,7 puntos. Centros docentes

El curso 2013-2014 comienza con 27.790 centros de Enseñanzas de Régimen General no universitarias. De ellos, 18.855 son públicos y 8.935 privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos con 10.317 centros. Más de dos tercios del alumnado de Enseñanzas de Régimen General no universitarias se encuentra matriculado en centros públicos (el 68,3% en el curso 2012-2013). Este porcentaje se viene incrementando ligeramente desde el curso 2008-2009, en que era del 67,3%. {mospagebreak}

Gasto público en educación

Se estima que el volumen de gasto que las Administraciones Públicas destinarán a la educación en el año 2013- incluidos los gastos financieros y las Universidades públicas- a partir de los presupuestos iniciales es de 47.220,5 millones de euros, lo que representa un peso relativo respecto al P.I.B. del 4,58%. Esta cifra supone una variación mínima (-0,2%) con respecto al año anterior.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat para el año 2010, el gasto anual por alumno en centros públicos en España se sitúa en 7.861 euros, por encima de los 6.829 euros de la Unión Europea. Esta situación se repite en todos los niveles educativos, e incluso es mayor en la Educación Secundaria, con un gasto en España por alumno de centros públicos de 8.516 euros frente a los 6.701 euros de la UE.

La educación tras las etapas obligatorias y el fracaso escolar

En el curso 2010-2011 la tasa bruta de población que finalizó la ESO con el título de Graduado en ESO fue del 74,3%, con apreciables diferencias entre hombres (69,3%) y mujeres (79,3%). Se observa que desde el curso 2008-2009 se ha producido un incremento de unos 5 puntos con respecto a los dos cursos anteriores en la evolución de la tasa bruta de población que finaliza la ESO con el título de Graduado en ESO (74,1% en el curso 2008-2009 frente al 69,3% en el curso 2006-2007).

Los resultados educativos de la población

El indicador de “abandono educativo temprano”, (es decir, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que no siguen ningún tipo de estudio y que no han conseguido ninguna titulación de educación secundaria segunda etapa), se sitúa en el año 2012 en el 24,9%, lo que muestra una mejora significativa respecto al año anterior al descender 1,6 puntos, y de 6,3 puntos con respecto a 2009. Sin embargo, todavía se mantiene una posición desfavorable respecto al valor de la Unión Europea (12,8%), además de estar lejos del objetivo europeo 2020 de reducir el “abandono educativo temprano europeo” al 10% (el objetivo para España es del 15%). Los datos reflejan, además, que –una vez completada la segunda etapa de educación secundaria- es muy alto el porcentaje de población española que finaliza estudios de Educación Superior, considerando tanto la Educación Universitaria como la Formación Profesional de Grado Superior. En el año 2012 el 40,1% de la población de 30 a 34 años había completado el nivel de formación de Educación Superior. Una cifra algo inferior que la registrada en el año 2011 (40,6%), pero que se mantiene claramente por encima de la media de la Unión Europea (35,8%). De esta forma, España se sitúa en torno al 40%, cifra de referencia en los objetivos 2020 fijados para este indicador .

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