Resultados del informe PIAAC de la OCDE

08 Octubre

08 Octubre 2013 por FEUSO | Noticias

El Ministerio de Educación ha presentado el Programa Internacional para la Evaluación de la Competencia de los Adultos (PIAAC por sus siglas en inglés: Program for the International Assessment of Adult Competencies), conocido también como el PISA para adultos,. Este Programa evalúa el rendimiento en comprensión lectora y en comprensión matemática entre la población de 16 a 65 años.

En España, la recogida de la información se llevó a cabo entre el 1 de septiembre de 2011 y el 1 de mayo de 2012. Las pruebas fueron en papel o en ordenador portátil, dependiendo de las preferencias de los examinados. En España participaron 6.055 individuos. La muestra total internacional fue de 157.000 adultos de 23 países.
 El PIAAC es una iniciativa de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Las competencias se miden por medio de un examen estándar que dura aproximadamente una hora.

Resumimos a continuación los principales resultados:

Comprensión lectora

La población española entre 16 y 65 años obtiene 252 puntos en comprensión lectora, 21 puntos por debajo del promedio de la OCDE y 19 puntos por debajo del promedio de la Unión Europea (UE). Son márgenes significativos. Dentro de la UE, en comprensión lectora España aparece en la penúltima posición; Italia, en la última.
En España, un adulto medio puede realizar con soltura tareas lectoras de nivel 2 (de los seis que hay: el 1 es el peor; el 5, el mejor). Eso implica que le cuesta mucho extraer conclusiones de una lectura y se pierde en un texto de cierta profundidad y riqueza como puede ser El Quijote.
En compresión lectora, los países mejor clasificados son Japón, Finlandia y los Países Bajos.

Matemáticas

En matemáticas, España obtiene 246 puntos; 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 por debajo del promedio de la UE. Aquí, nuestro país ocupa la última posición dentro de las naciones examinadas.
De nuevo, los adultos españoles se quedan en promedio en el nivel 2, que equivale a realizar cálculos matemáticos sencillos. Pero no entienden el gráfico del recibo del gasto de la luz, ni saben comparar precios de hoteles ni son capaces de encadenar cálculos aritméticos de forma correcta para hallar el precio final de la compra.

Alta proporción de españoles en el nivel más bajo, baja proporción en el nivel más alto

Hay una proporción baja de adultos en el nivel 4-5, el nivel de los mejores: cinco por ciento en comprensión lectora y 4 por ciento en matemáticas. La media de la OCDE es 12 y 13, respectivamente
Hay una proporción alta en los niveles más bajos de la escala, es decir, en el nivel 1 y por debajo del 1. Son el 27 por ciento en comprensión lectora y 31 por ciento en matemáticas. Las medias de la OCDE son 16 y 19, respectivamente.

Hombres y mujeres

Los hombres obtienen, en general, resultados ligeramente superiores a las mujeres. La diferencia es más notable en matemáticas que en compresión lectora.
Lo anterior se debe al menor acceso que antes tenían las mujeres a la educación.

Conclusiones

En comprensión lectora y en matemáticas, los españoles de 16 a 65 años se encuentran en posiciones rezagadas respecto de los 23 países evaluados: a 21 y 19 puntos del promedio de la OCDE y de la UE en comprensión lectora y a 23 y 22 en matemáticas.
De los seis niveles diferenciados por la OCDE (1: el peor; 5: el mejor), la proporción de población española en los niveles más bajos de comprensión lectora y matemáticas (menos de 1 y 1) es de cerca del 30 por ciento, por aproximadamente el 17 por ciento de la OCDE y de la UE. El porcentaje de población en los niveles excelentes en España es del 5 por ciento, por el 12 por ciento de la OCDE y de la UE.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PDF con la presentación del PIAAC.

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