FEUSO, en el “Diálogo de Educación” de Cofapa sobre la Enseñanza Diferenciada

09 Octubre

09 Octubre 2013 por FEUSO | Noticias

Talana Bradley, Directora de la Young Women’s Leadership School Brooklyn (Nueva York), fue la invitada al 15 “Diálogo de Educación”, que organiza la confederación de padres y madres COFAPA. El acto se celebró en Madrid el 8 de octubre y asistieron una delegación la Comisión Ejecutiva estatal de FEUSO y de FEUSO-Madrid.

La Young Women’s Leadership School (YWLS), es una escuela secundaria pública situada en Brooklyn (Nueva York) que fue creada en 2008. Con casi 400 alumnas, la YWLS es una de las cinco instituciones apoyadas por la Red de Liderazgo de Mujeres Jóvenes, organización sin ánimo de lucro que se fundamenta en dos programas para ayudar a la juventud a superar de situaciones de riesgo social: las Escuelas de Liderazgo de Mujeres Jóvenes, red de escuelas públicas para chicas, y la CollegeBound, que desde 1987 trabaja con las principales universidades y escuelas de EE.UU para ofrecer a los estudiantes las mayores oportunidades educativas.

Uno de los principales objetivos de la YWLS es garantizar la formación de las alumnas con menos ingresos económicos, apoyándolas y orientándolas para que puedan llegar a la universidad.

Talana Bradley explicó cómo funciona la escuela pública que dirige, a la que asisten solamente chicas de un contexto social muy desfavorecido. Gracias a la implicación del profesorado, de los padres y madres y de las alumnas, se ha convertido en un centro de referencia, con un elevado rendimiento académico muy superior a la media de escuelas mixtas parecidas situadas en barrios como el de Brooklyn.

En su intervención, Talana Bradley ha destacado cómo el centro ha conseguido un nivel de aceptación social muy importante. Las alumnas se educan en un ambiente que favorece su dedicación a los estudios, lo que ha repercutido muy positivamente en la mejora de su rendimiento y de sus expectativas. En un vídeo que se proyectó durante su intervención, la propias alumnas explicaron ante las cámaras las características de la educación que han recibido y se mostraban orgullosas de los éxitos obtenidos, que en muchos casos habían hecho posible su acceso a la universidad.

Talana defendió el modelo de Enseñanza Diferenciada –impulsado por el presidente Obama en Estados Unidos- como una oportunidad para ejercer la libertad y la pluralidad. El modelo está avalado en Estados Unidos, y en otros muchos países, por sus notables resultados académicos.

También explicó que, como el resto de escuelas, tienen derecho a una financiación pública, pues de lo contrario se estaría en contra de la igualdad de oportunidades, permitiendo el acceso a este modelo de éxito contrastado solamente a las familias con posibilidades económicas.

Para FEUSO resultó una sesión que explicó muy acertadamente las posibilidades que ofrece la opción pedagógica de la Enseñanza Diferenciada, además de centrar este debate exclusivamente en las cuestiones educativas, eliminando los tópicos ideológicos y políticos que contaminan esta cuestión.

La Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) es una entidad de ámbito estatal que agrupa a trece Federaciones Autonómicas y representa a los padres de casi 900.000 alumnos de centros de iniciativa social. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, fundada en octubre de 2000, que defiende los derechos y libertades que tienen los padres en la educación de sus hijos, aunando esfuerzos para lograr el objetivo común de una educación de mayor calidad para todos.

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