Seminario en Cracovia sobre el diálogo social en la educación

29 Octubre

29 Octubre 2013 por FEUSO | Noticias

Los días 25 y 26 de octubre el sindicato polaco Solidarnosc y el Europäisches Aentrum für Arbeitnehmerfragen (Centro Europeo para Consultas de los Empleados, EZA), organizaron en Cracovia (Polonia) un seminario sobre el diálogo social en la educación. En concreto, sobre la capacidad de los sindicatos presentes de incidir en los gobiernos y Administraciones para intentar modificar las condiciones laborales del profesorado en los distintos países europeos. En representación de la Federación de Enseñanza de USO asistieron Pere Forga, Secretario General de FEUSOC, e Imma Badia, Secretaria de Salud Laboral de FEUSO.

El tema principal de la reunión del viernes, día 25,  fue la ética de la profesión docente en el mundo moderno. En este sentido, se debatió sobre el concepto del etos del docente, que se muestra cercano a palabras como moralidad o ética en el marco de la evaluación del comportamiento humano. La definición debería abarcar tanto un contenido normativo (normas, fundamentos, costumbres, convenciones, etc.), los llamados factores competentes de los comportamientos y acciones, como al contenido descriptivo y evaluativo de su trabajo. También se habló de los rasgos inherentes al etos del profesor: justicia, trabajo, responsabilidad, benevolencia, tolerancia, apertura al diálogo, habilidad para colaborar e intercambiar experiencias, respeto por los demás, optimismo...

Una de las conclusiones finales del debate fue que el profesor se encuentra, en todos los países, en un proceso de evaluación continua por parte de alumnos, padres y sociedad en general.
Otra conclusión fue que las expectativas de los profesores, según los padres, es diferente a la que tienen los alumnos. Los primeros esperan de los profesores de sus hijos que sean sistemáticos, justos, amables, que sepan relacionarse con sus alumnos y, sobre todo, que sean competentes en su trabajo. Los alumnos esperan, por su parte, que sus profesores les den lecciones interesantes, sean bondadosos, optimistas y cordiales y, sobre todo, justos, en este orden de prioridades.

Entre los retos ante los cuales se encuentran los profesores están los derivados de las transformaciones sociales y culturales y los relacionados con los cambios en la civilización y con el desarrollo de la ciencia y la técnica. Esto nos lleva a preguntarnos si estos retos se muestran como peligros o como oportunidades para ellos. Lo que si es cierto es que hay que concienciar a la sociedad que escuela y padres deben ir en una misma dirección.
En definitiva, el debate fue una ocasión para discutir los desafíos a los que deben enfrentarse los maestros hoy en día y buscar las posibles medidas correctoras por parte de los sindicatos.

El sábado, 26 de octubre, los participantes tuvieron la oportunidad de analizar el papel del maestro en el contexto del uso cada vez más generalizado de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje  de los alumnos y las diferencias entre la aplicación de las TIC en los distintos países de la UE. Diferencias significativas que se resumen en países con una implantación de hasta el 99,7% en el uso de las TIC a otros que se encuentran muy lejos de este porcentaje. La dotación en infraestructuras, los programas de enseñanza y la formación del profesorado en la introducción de la NTIC en la escuela fueron los ejes centrales del debate. Tras  las ponencias y debates posteriores, se organizaron grupos de trabajo para analizar la situación del diálogo social en los países europeos y trazar estrategias de acción y de presión a los gobiernos, especialmente de cara a las elecciones al Parlamento europeo del próximo año.

La delegación de la FEUSO valora muy positivamente la participación en la plataforma de trabajo por la intensidad de los temas debatidos y por el interés de las conclusiones finales aprobadas.

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