FEUSO, en la presentación del Informe de la Fundación Mapfre sobre “educación vial”

15 Noviembre

15 Noviembre 2013 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de USO asistió el 14 de noviembre a la presentación del informe de la Fundación Mapfre sobre “La educación vial en el entorno educativo”. Según se desprende de este estudio, realizado a 1.800 personas (padres, profesores y alumnos), los padres reconocen que sus hijos les corrigen en sus comportamientos. La conducta más recriminada es el uso del móvil durante la conducción.

El Informe, que puedes descargarte en la página web de la Fundación Mapfre (www.fundacionmapfre.org), analiza las actitudes, los hábitos y las percepciones que tienen padres, profesores y alumnos en torno a la educación vial. Para la Fundación Mapfre, sigue siendo necesario que se imparta esta materia en las aulas y que los padres se impliquen más a la hora de educar a sus hijos en esta materia.

Según el estudio, los padres delegan su responsabilidad en educación vial porque consideran que quienes tienen la autoridad y el conocimiento para impartirla son los centros escolares y las autoridades de tráfico. Los colegios invierten menos de tres horas al trimestre a enseñar esta materia y sus responsables creen que los actuales contenidos sobre educación vial son eficaces porque tienen un reflejo práctico en el comportamiento vial de toda la familia.

También destaca el Informe que la mayoría de los menores corrigen alguna vez a sus padres para que "no hablen por el móvil cuando conducen" (40 por ciento), para que "esperen a que el semáforo se ponga en verde para cruzar por el paso de peatones" (31 por ciento) y para que "cuando conduzcan no se enfaden con otros conductores" (30 por ciento).

El Informe hace hincapié en que hay que seguir reforzando el uso del casco ciclista, práctica que no realiza el 48 por ciento de los menores, y la utilización del cinturón de seguridad, que muchas veces no se utiliza en trayectos cortos. También se subrayó durante la presentación la necesidad de mejorar la seguridad de los entornos escolares.

Más de 75.000 alumnos entre 3 y 16 años participarán durante este curso escolar en el "Programa de Educación Vial en el Aula", que promueve Fundación Mapfre con el objetivo de fomentar la enseñanza de la educación vial en los centros docentes de toda España. Esta iniciativa incluye material didáctico y actividades para realizar a lo largo de todo el curso, que ponen especial atención sobre el papel que deben desempeñar los alumnos como peatones, pasajeros, ciclistas, patinadores y conductores de ciclomotor.

 

Back to top