CONCAPA presenta su Barómetro sobre Educación y Familia

27 Noviembre

27 Noviembre 2013 por FEUSO | Noticias

CONCAPA presentó el 27 de noviembre la primera entrega del Barómetro sobre Educación y Familia que ha sido elaborado por Asturbarómetro. FEUSO acudió al acto de presentación de este Informe, en el que intervinieron Fernando González, Inspector de educación y Director Técnico del Estudio, y Luis Carbonel, presidente de CONCAPA. Entre las conclusiones de este Barómetro destaca, por ejemplo, que casi nueve de cada diez Administraciones deberían establecer mecanismos para canalizar las quejas en relación con los programas de televisión para menores. Una abrumadora mayoría también cree que hay que mejorar la educación mucho o bastante.

El objetivo de este estudio es transmitir a los políticos y a las Administraciones educativas la opinión de las familias sobre algunos aspectos relacionados con la educación sobre los que habría que actuar de manera mucho más contundente, teniendo en cuenta, sobre todo, que la gran mayoría de los encuestados, de diferentes acepciones ideológicas, opinan de manera muy parecida. Como ha dicho durante la presentación Luis Carbonel, presidente de CONCAPA, “con los datos sobre la mesa, pretendemos que los políticos tomen en cuenta, no lo que dicen organizaciones como la nuestra, sino la sociedad española».

 El Barómetro aborda la opinión de las familias españolas sobre temas tan candentes y educativos como los medios de comunicación, de manera especial la televisión; las relaciones entre familia y educación, y los medios necesarios para conseguir una educación de calidad. Por ejemplo, “el 86,6% de los entrevistados entiende que las Administraciones y bancos deben realizar préstamos económicos personales a los alumnos de estudios no gratuitos” y “casi nueve de cada diez considera que los alumnos de educación no universitaria deberían disponer en sus centros educativos de los libros de texto y demás materiales necesarios para sus estudios de manera gratuita”.

 Sobre las becas, “la mayoría opta por tener en cuenta en primer lugar la situación económica de la familia junto con el esfuerzo del alumno y, después, la inteligencia del alumno”. Y en relación a los libros de texto y la apoteosis de tabletas que estamos viviendo en muchos centros educativos, los resultados de la encuesta sorprenden, pues “el 62,2% opina que sólo tendrían que cambiarse algunos libros de texto por tabletas u ordenadores. Pensábamos que había más unanimidad en querer cambiar todos los libros, no solo algunos, lo que indica que la sociedad prefiere una transición más pausada”.

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