Segunda parte del Barómetro de CONCAPA sobre Educación y Familia

16 Enero

16 Enero 2014 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de USO asistió el 14 de enero en Madrid a la presentación de la segunda parte del Barómetro sobre Educación y Familia que ha preparado CONCAPA. Este Barómetro contiene las valoraciones y opiniones de las familias sobre cuestiones educativas de candente actualidad. Por ejemplo, en esta segunda parte conocemos la opinión de los encuestados sobre la preparación del profesorado, la participación de las familias en los centros educativos, las escuelas de familia y los valores que deben fomentar los centros educativos. Las conclusiones fueron presentadas por Luis Carbonel, presidente nacional de CONCAPA, y Fernando González Granda, Director Técnico del Estudio.

 Sobre el profesorado, uno de los temas que se analizan en este estudio, el 57% de los entrevistados considera que los profesores de Educación Infantil y Primaria están bastante bien formados. La valoración que los padres hacen de este profesorado es muy positiva, la mejor de todo el conjunto del profesorado. Sin embargo, esta valoración disminuye a medida que los alumnos avanzan en las diferentes etapas de sus estudios, siendo el profesorado universitario el peor valorado.

Los encuestados reclaman también más participación e información académica de los centros a los que acuden sus hijos. Los padres piden más transparencia en la gestión y en la difusión de los resultados académicos de los centros educativos. Para favorecer que los padres y madres puedan entrevistarse con los profesores, piden a las Administraciones que faciliten dos horas trimestrales de permisos laborales para este fin.

En relación a los valores que los alumnos reciben en la escuela, los padres tienen una alta concepción de esta misión educadora. A la vez, los padres reconocen que la familia es determinante a la hora de mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos y también su formación humana y en valores. En este sentido, piensan que debe fomentarse más todavía una cultura del diálogo y de la preocupación diaria y concreta por sus hijos. Los horarios laborales y la alta participación de los hijos en actividades extraescolares contribuyen poco a esta mutua relación. Los valores más solicitados por los padres y madres a la escuela son la honradez, trabajo, estudio, respeto, solidaridad, ayuda a los demás, profesionalidad, responsabilidad y creatividad.

Por último, los padres y madres encuestados consideran muy necesarias las Escuelas de Familia, a ser posible presenciales. La formación que reciben en estas sesiones es, para ellos, clave para mejorar en la educación de sus hijos.

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