Reunión de la Conferencia Sectorial de Educación

30 Enero

30 Enero 2014 por FEUSO | Noticias

El 29 de enero se celebró una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representados los Consejeros de Educación Autonómicos y el Ministerio de Educación. Esta reunión tenía como objetivo analizar los borradores de Reales Decretos que se están preparando para la implantación el próximo curso escolar de la LOMCE.

El calendario de implantación contempla que en el nuevo curso entren en funcionamiento los cambios que propone la LOMCE en Educación Primaria y Formación Profesional Básica. En el curso 2015/16, entrarán los de la ESO y Bachillerato. Sin embargo, el Ministerio tenía previsto aprobar en un solo Real Decreto los currículos de todas las etapas. Durante la reunión, las Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio volver a modificar este calendario para que el curso próximo sólo entre en funcionamiento el RD de Primaria y así tener más tiempo para trabajar los de la FP Básica, ESO y Bachillerato. El Ministerio se mostró dispuesto a esta modificación, aunque esperará al dictamen del Consejo Escolar del Estado para tomar una decisión firme.

En los últimos meses, tras la aprobación de la LOMCE en el Congreso y su publicación en el BOE, el Ministerio de Educación ha trabajado en el desarrollo de los currículos de las asignaturas troncales, que son competencia del Ministerio de Educación. Además, ha elaborado los currículos de las asignaturas específicas (que son competencia de las Comunidades Autónomas) para Ceuta y Melilla, que pertenecen al territorio MECD.

También el ministro Wert ha anunciado que el Ministerio asumirá la cofinanciación nacional de los gastos directamente relacionados con la implantación de la LOMCE hasta que entre en vigor la revisión quinquenal del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas. Serán unos dos mil millones de euros, como máximo de gasto financiable, hasta el 2020. Los costes más elevados son los derivados de la implantación de la nueva FP Básica y de la anticipación de itinerarios en la ESO.
 Desde la Federación de Enseñanza de USO valoramos positivamente que las cosas se hagan con más tranquilidad para que las prisas no conviertan todo este proceso, complicado para los centros y los profesores, en una sucesión de improvisaciones que provoquen más desajustes que soluciones tanto en la enseñanza pública como en la concertada. Por otra parte, reclamamos al Ministerio que programe y proporcione más formación a los docentes, para asimilar de la mejor manera los cambios metodológicos que propone la LOMCE.

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