Mejor educados, nuevo libro de Gregorio Luri

03 Febrero

03 Febrero 2014 por FEUSO | Noticias

“Buscamos una niñera para Linda, una preciosa niñita de cinco años, hermosa, sensible, creativa, inteligente y expresiva”. Así rezaba un anuncio publicado en un periódico de Estados Unidos en el que unos padres buscaban una niñera para cuidar de su hija. Sin ningún pudor, los padres alababan desmesuradamente las supuestas virtudes de una hija que ellos consideran especial, distinta, exclusiva, como les sucede a tantos padres de hoy, que también están obsesionados, y hasta neurotizados, con la educación y formación de sus hijos para hacer de ellos personas autónomas, con pensamiento crítico, sensibles, felices...

Gregorio Luri (Pamplona, 1955), docente, experto en formación familiar, doctor en Filosofía, comenta en Mejor educados que esta actitud de los padres, problemática en muchos aspectos, procede del narcisismo que invade a los padres y madres actuales, que quieren ser novedosos e ingeniosos en sus métodos pedagógicos, que rechazan la educación que han recibido y que depositan en los hijos, programados a conciencia, unas desproporcionadas responsabilidades que luego resulta muy complicado que se hagan realidad. 

 

 Con mucho sentido común, con los pies en el suelo, con un conocimiento aplastante de la realidad, Luri pone el dedo en la llaga sobre muchos defectos educativos actuales, a la vez que resalta los ingredientes fundamentales para intentar conseguir una buena educación. En uno de sus anteriores libros, La educación contra el mundo, Luri demostraba, con mucho acierto, las consecuencias de unas leyes educativas apoyadas en ideas de fondo muy de moda, ampulosamente calificadas de progresistas,  pero con un conocimiento errático de lo que es el mundo de la educación. Por desgracia, estas ideas no solo han calado en el ámbito educativo sino que también se han trasladado al mundo familiar, modelando el discurso afectivo y educativo hacia una “psicología positiva” ampliamente ridiculizada en algunos apartados de este libro. Esta psicología, contraminada en su retórica por la literatura de autoayuda y la moda New Age, se transforma en una “moral acaramelada” que, subraya Luri, “ofrece ejemplos de una cursilería casi perfecta”.

 “Este libro que tienes en tus manos –escribe el autor- surge de la convicción de que, sean las que sean las incertidumbres del presente, hay tres condiciones imprescindibles para encarar los retos de la paternidad con alguna garantía de éxito: la tranquilidad, la sensatez y el amor familiar”. En el libro propone como modelo de conducta familiar a Los Simpson, la popular serie televisiva, pero no porque sean unos padres perfectos y ejemplarizantes (que no lo son; al contrario) sino porque, con sus muchos defectos, que no disimulan, son capaces de reconocer sus errores, de empezar de nuevo en cada capítulo y de mantener unida a la familia pase lo que pase.

Luri quiere rebajar así las graves responsabilidades a las que se someten los padres actuales, por lo que les propone admitir los fallos, los fracasos y las equivocaciones..., actitud que deben también transmitir a sus hijos, pues no todos son unos genios ni unos dechados de excelencia. Es cierto que educar hoy, comparado con el reciente pasado, es más complicado, pues el contexto social, económico y familiar ayuda poco, pero eso no debe significar cuestionar absolutamente todos los valores y métodos para sustituirlos por otros políticamente correctos y de dudoso éxito y viabilidad. Lo primero que deben tener claro los padres, y que no lo suelen tener ni siquiera las escuelas modernas, es la respuesta a una pregunta obligada: ¿qué es un buen hijo? A responder a esta cuestión clave está dedicado este libro ameno y concreto.

Gregorio Luri derrocha sentido común: “educar a nuestro hijo en el interior de una burbuja narcisista no le hace ningún bien”. Y dice a los padres verdades de perogrullo que, sin embargo, están hoy día olvidadas y difuminadas entre una maraña de consejitos tiernos e inútiles y obsesiones pseudopedagógicas: “A vuestro hijo lo educáis con vuestros consejos, pero sobre todo con vuestro ejemplo”.

Mejor educados
Gregorio Luri
Ariel. Barcelona (2014)
232 págs. 17,90 €.

Back to top