Organizada por FUNCIVA: Jornada sobre “La calidad educativa. Retos y oportunidades”

28 Abril

28 Abril 2014 por FEUSO | Noticias

La Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA) celebró el 24 de abril, en Madrid, una jornada sobre “La calidad educativa. Retos y oportunidades”, en la que un grupo de expertos analizaron la actualidad educativa tras la aprobación de la nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) y la publicación de diferentes estudios que analizan la calidad de los sistemas educativos de los países de la Unión Europea y la OCDE. Antonio Amate, secretario general de FEUSO, fue uno de los expertos que participó en esta Jornada.

Gabriel Fernández Rojas, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, fue el ponente de la Jornada, intervención que sirvió para centrar los temas del debate. Fernández Rojas hizo un resumen de los datos más significativos aportados por los recientes informes nacionales e internacionales y destacó las medidas que para mejorar la calidad contiene la LOMCE. También aportó datos e informaciones vinculados con la Comunidad de Madrid, Comunidad que según su opinión lleva años aplicando medidas innovadoras para favorecer la autonomía, la libertad y la mejora de la calidad.

A continuación, en un animado debate, intervinieron diferentes representantes de la comunidad educativa, desde profesores universitarios, responsables de organizaciones educativas y Administraciones, pasando por asociaciones de padres y de madres y profesores de enseñanzas no universitarias. En su intervención, Antonio Amate recalcó las que para él son las luces y las sombras más significativas de la actualidad educativa, destacando la necesidad de reforzar el papel protagonista de los profesores en la mejora de la calidad. Curiosamente, la LOMCE no contiene ninguna medida que prestigie y valore el trabajo de los docentes, verdaderos artífices de cualquier cambio educativo que quiera llevarse a cabo. 

 Otros expertos abordaron cuestiones relacionadas con la enseñanza bilingüe, la formación del profesorado, la participación de la familia, el nivel académico de los alumnos y la validez y el alcance de las pruebas internacionales como PISA.

La Fundación Ciudadanía y Valores nació en 2006 como una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, desvinculada de cualquier ideología política o empresarial, con el fin de promover la reflexión intelectual y el debate público sobre las raíces morales, culturales y jurídicas que sostienen la sociedad democrática occidental, fomentando la creciente consideración de los derechos humanos en todos los órdenes de la organización social, económica y política.  Más información en http://www.funciva.org/

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