FEUSO reclama en Tesalónica que se prestigie más la Formación Profesional

06 Octubre

06 Octubre 2014 por FEUSO | Noticias

Los representantes de FEUSO en el Diálogo sobre Educación celebrado en Tesalónica sobre la Formación Profesional (Grecia) los días 22 y 23 de septiembre, reclamaron que se prestigie y potencie más la Formación Profesional como una solución para reducir el paro juvenil tanto en España como en toda Europa. Al Seminario, organizado por EZA (Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores) , asistió una nutrida representación de sindicatos europeos de trabajadores de la enseñanza.

Roswitha Gottbehüt, Secretaria General de la EZA, destacó en la inauguración del Seminario que, “si el desempleo juvenil fuera como un banco, ya se habría salvado”. En representación de la Federación de Enseñanza de USO, participaron Imma Badia, Secretaria de Salud Laboral de FEUSO, y Pedro Miguel Galiana, representante de FEUSOC.

Este seminario de Tesalónica, organizado por EZA, es el tercero que ha llevado a cabo este grupo de trabajo, que ya se reunió con anterioridad en Berlín y Viena. En estas reuniones se ha hecho un riguroso análisis de la situación de los problemas educativos y sociales con los que se encuentran  los jóvenes europeos y se está trabajando en las vías de solución para reducir el paro juvenil, ya que este problema está originando hoy por hoy graves problemas de cohesión social.

El papel del profesorado

En Tesalónica se ha profundizado en el papel de los profesores en la educación, especialmente el de los profesores de Formación Profesional, y también en el papel educativo de las empresas. Con respecto a los primeros, el Dr. Josef Aff, Doctor en Economía de la Universidad de Economía de Viena, destacó que para él, el gran éxito de la Formación Profesional en Austria es debido a la buena preparación y formación de los profesores. Según él, “un buen profesor es alguien que se ocupa con éxito de su arte, de “verdad”, tanto a nivel teórico como práctico y que: “con buenos profesores se consiguen buenos alumnos y con buenos alumnos, una buena sociedad”. En la ponencia se destacó la clara vinculación entre la formación del profesorado, su consideración social y su nivel salarial.

Prestigiar la FP

En su intervención, los representantes del CEDEFOP (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, con sede en Tesalónica) destacaron que, posiblemente, las competencias sobre la Formación Profesional pasen a formar parte en un futuro de los organismos de Empleo y Ocupación en toda Europa y no de Educación, como lo es ahora, lo que podría ser perjudicial para estos estudios. También destacaron la importancia el diálogo social para hacer frente al desprestigio que la Formación Profesional tiene en muchos países de la UE. Comentaron, además, el programa piloto que se está llevando a cabo en Lituania y Malta, con una dinámica de colaboración entre países para fomentar la Formación Profesional y la aplicación del sistema de calificaciones en toda Europa.

Roland Gangl, coordinador del proyecto "Educación Profesional en el foco de acción de organizaciones de empleo, lucha contra el paro juvenil en Europa", detalló los diferentes niveles en los que se habrán de catalogar las diferentes titulaciones oficiales que se imparten en la Unión Europea. Como ya sucedió en Viena, las delegaciones de Alemania y Austria exhibieron unos datos realmente envidiables referentes a su Formación Profesional,  sus tasas de desempleo juvenil e inserción laboral de los jóvenes.

Tanto los representantes de FEUSO como del resto de las  delegaciones expusieron la situación económica en la que se encontraban sus respectivos países y los avances que había experimentado la Formación Profesional. Se constató, una vez más, que ocupación juvenil y Formación Profesional son dos conceptos directamente relacionados, que resulta imprescindible una estabilidad normativa y un consenso básico entre los agentes implicados.

La situación de la FP en España

En su ponencia, sobre la “Situación actual de la Formación Profesional en España”, los representantes de FEUSO destacaron que los costes de la crisis se han repartido de forma desequilibrada en los sectores de la población, repercutiendo además negativamente en la educación por la cadena de sucesivos recortes que afectan al profesorado y a los medios necesarios para atender educativamente a los más desfavorecidos. Poco ha contribuido a mejorar la calidad educativa, además, la implantación de la quinta reforma general del sistema educativo, que se ha hecho sin el consenso necesario y con el compromiso de la oposición de que derogará la ley actual en cuanto llegue al gobierno. La LOMCE introduce una Formación Profesional “académica” para los alumnos menores de 16 años que, por diversas razones, rechazan continuar en el sistema educativo. Comienza así la Formación Profesional Básica. Además, se homologa la estructura de la Formación Profesional con la establecida en la UE y se facilita, por fin, la transición entre los tres bloques. En el plano teórico, algunos aspectos de la nueva reforma parecen positivos. 

La posición de FEUSO sobre la LOMCE se ha manifestado en todos los foros académicos, laborales y políticos: habría que haber alcanzado un consenso básico previo entre los principales partidos políticos para definir un marco educativo que no cambie al ritmo de las elecciones políticas. Sobre la nueva FP consideramos urgente que se integren los diferentes subsistemas y establecer unos parámetros comunes para la Formación Inicial y Continua de los docentes. Sobre la FP  ocupacional se destacó que presentan una problemática algo diferente, pues se estructuran al margen del sistema educativo y a base de cursos de mucha menor duración. El resultado de esta formación, financiada en buena parte con fondos europeos, no puede ser más decepcionante y las estadísticas así lo demuestran.

La delegación de FEUSO considera muy positiva la participación en este Seminario de EZA por el hecho de poder trabajar de manera continuada en conjunto con diferentes organizaciones de ámbito europeo para fomentar el empleo juvenil y potenciar la Formación Profesional.
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