Certamen literario para combatir el trabajo infantil

10 Mayo

10 Mayo 2007 por FEUSO | Noticias

La OIT y el IPEC, a través de la Asociación Artística y Cultural MEDEA73 puso en marcha en la Comunidad de Madrid, en el año 2003, una campaña de educación sobre el problema del trabajo infantil, SCREAM (Defensa de los Derechos de los niños mediante la Educación, las Artes y los Medios de Comunicación), dirigida a concienciar a jóvenes escolares, educadores y al público en general, sobre las peores formas de trabajo infantil.  

Para continuar este trabajo solidario, han organizado un certamen literario en el que podrán participar todas las escuelas e institutos de educación secundaria obligatoria del territorio español. Cada colegio podrá presentar un máximo de dos relatos, originales, inéditos y no premiados, con una extensión máxima de 5 folios (Times New Roman 12) a doble espacio escritos en castellano.

El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil se celebra en todo el mundo el 12 de junio cada año, y su objetivo es servir de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. A menudo, este día mundial se ha concentrado en una de las "peores formas de trabajo infantil" definidas en el Convenio núm. 182. Este año el enfoque se centra en la agricultura como una de las peores formas de trabajo infantil, por eso mismo, el tema de los escritos tiene que girar en torno a esta problemática. "la agricultura como una de las peores formas de trabajo infantil". Aquellos planteles que no trabajen con los monitores de SCREAM y los módulos aplicados por el programa, encontrarán la información necesaria en la página www.medea73.com

Cada obra debe ser enviada a: scream2007certamen@gmail.com. En el mensaje debe ir el nombre del centro educativo, el título de la obra, el nombre y apellidos del autor,  un seudónimo o lema escogido, edad y curso. El texto a concursar se presentará como documento adjunto, en formato word, acompañado del título de la obra y deberán ir firmado con seudónimo o lema.

Este certamen  no solo pretende estimular y premiar a los jóvenes en su naciente interés literario, también quiere sensibilizar a la sociedad española sobre el problema del trabajo infantil y ayudar de alguna manera a los niños y niñas involucrados en dicho problema. Por esta razón se entregarán dos premios en valor material que se destinaran al programa de apoyo a la permanencia y éxito escolar de los niños y adolescentes trabajadores y ex trabajadores del vertedero de La Chureca en Managua, Nicaragua, en forma de donación donde se harán constar como donantes a los niños ganadores del certamen.

El plazo de entrega se cierra el 30 de mayo de 2007. El fallo del jurado, así como la entrega de premios se hará público el 12 de junio de 2007, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
 

Back to top