Convenio Concertada: Información 32ª reunión (19/12/05)

27 Octubre

27 Octubre 2006 por FEUSO | V Convenio

ALCANZADO UN PREACUERDO SOBRE LAS TABLAS DE 2004 y 2005

En la reunión del 19 de diciembre se ha alcanzado un principio de acuerdo, sobre retribuciones para los años 2004 y 2005.

En primer lugar debemos felicitarnos porque algunos sindicatos, que con su actitud en las sesiones anteriores habían dado lugar a la retirada de la propuesta patronal y al cierre de las negociaciones de las retribuciones, hayan recapacitado y pedido a la patronal que se volviese a negociar en esa dirección. Desde USO hemos planteado y defendido que era fundamental que todos los trabajadores pudieran actualizar sus nóminas y percibir los atrasos de 2004 y 2005 cuanto antes, y de hecho las reuniones negociadores que se han tenido desde octubre las hemos orientado en ese sentido, en el de sacar adelante la propuesta que ya hicimos en abril de este año.

Los incrementos de tablas previstos serán de un 3'2% y un 3% en los Bachilleratos no concertados para los años 2004 y 2005, y de un 2'6% para el personal de administración y servicios para cada uno de estos años y un 2% en antigüedad; los docentes concertados y el resto del personal tendrán unos incrementos en función de los módulos de conciertos para esos años (2%).

Desde USO, y una vez conocida la disposición de la patronal de volver a abrir esa negociación y dado que en estas fechas ya conocemos que el IPC interanual de noviembre de 2005 fue del 3'4%, hemos pedido que para 2005 se repitiese el mismo criterio de desviación de IPC que se utilizó para 2004 (compensación de la mitad de la desviación del IPC, que en 2004 fue del 1'2%) y hemos solicitado por ello un incremento del 2,7% -la mitad de la desviación de IPC de este año. EyG ofreció un 2'5% y los sindicatos FSIE y UGT han pedido el 2´6%

Finalmente, la patronal ha aceptado poner el 2'6% para el PAS durante 2005, y ha dado un redacción a la cláusula que no recoge nuestro planteamiento de relacionarla con un hecho concreto y objetivo como la desviación del IPC.

Como USO, tenemos que lamentar que la redacción de la cláusula que se incorporará al Acuerdo no recoge que en la revisión de las cantidades correspondientes a 2005 se tendría en cuenta la desviación del IPC de ese año, tema que USO siempre defendió en la mesa como cuestión importante y con la intención de que en su momento fuera de aplicación a todo el personal; de hecho la aceptación de FSIE y UGT de una cláusula tan ligth como la planteada por la patronal, a cambio de un 2'6 % exclusivamente para el PAS en 2005, conlleva que no le va a ser de aplicación al resto del personal.

No obstante, considerando que nuestro principal objetivo es el de conseguir que se puedan actualizar las nóminas de los años 2004 y 2005, hemos hecho un último intento ante la patronal para que la cláusula acogiese a otro personal además del PAS, y hemos manifestado nuestra voluntad de firmar las tablas para esos años, firma que tendrá lugar el día 20 por la mañana, esperando que con esta firma además de solucionarse las cuestiones salariales de quienes las tenían congelados desde 2003 sirva para que la negociación del convenio pueda tomar un nuevo rumbo.

La próxima reunión de convenio será el 18 de enero.

En otro orden de cosas, informaros de que las gestiones hechas por la Federación de Enseñanza de USO ante los grupos parlamentarios han tenido éxito, y el grupos parlamentarios de Convergencia y Unión han presentado una enmienda por la que se incrementan en un 3% las partidas presupuestarias de gastos variables y la de otros gastos del módulo de conciertos para 2006, respecto de las de 2005. Hay que recordar que en el congreso sólo se había incrementado por encima del 2% la correspondiente a salarios. Esta es una buena noticia para los trabajadores, que responde a la gestión de USO ante los grupos parlamentarios, que esperamos se confirme en la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de Estado y de la que se beneficiarán todos los trabajadores de la concertada.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 24 de noviembre de 2005

Back to top