04 Febrero
04 Febrero 2014 por FEUSO | Castilla - La Mancha
En los últimos días, la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha metido la quinta marcha legislativa para implementar el Plan Integral de Plurilingüismo.Si el 22 de enero publicaba el Decreto de Plurilingüismo -que luego analizaremos- el 30 hacía lo propio con una orden que convoca el programa de aulas europeas específicas. Este programa, que remitimos en archivo adjunto, pretende ofrecer formación en inglés para 2.100 docentes en activo e integrantes de las bolsas de trabajo con el objetivo que puedan mejorar su competencia lingüística en inglés y acceder a las pruebas oficiales de certificación (niveles A1, A2, B1 y B2) en este idioma. Los interesados deben presentar su solicitud a través de la intranet entre el 5 y el 16 de febrero.
Este programa, que supuestamente va a convertir en bilingües a miles de profesores de la región en un pispás, crea 28 aulas europeas específicas en los Centros de Adultos, EOI, IES y otros emplazamientos para ofertar clases de refuerzo y preparación para los exámenes por libre de la EOI. Cada profesor de estas aulas impartirá desde el 4 de marzo 9 horas semanales (tres para los niveles A1 y A2 los martes, tres para el nivel B1 los miércoles y otras tres para el nivel B2 los jueves) hasta el 31 de mayo, a razón de 75 alumnos por centro. Se ofertan 2.100plazas (en grupos de 25 alumnos) que tendrán que pasar una prueba de nivel -el 27 de febrero- para su clasificación en los distintos grupos. Tendrán prioridad en obtener plaza los funcionarios de carrera con más experiencia y, por este orden, los interinos con más antigüedad, profesorado de centros concertados e interinos que pertenezcan a las bolsas de trabajo.
Habrá que esperar a finales de junio, tras las pruebas de la EOI, para tener una idea de la eficacia de este plan, pero a priori parece poco realista que los docentes que se inscriban en el mismo puedan tener la oportunidad de conseguir el ansiado B2, se entiende que los alumnos clasificados en ese nivel, al recibir mucha menos formación que los alumnos oficiales de la propia EOI. Tres horas un día a la semana durante tres meses puede que no sea suficiente para alcanzar la competencia requerida. Y si bien suponemos que este programa continuará en los próximos años, el reloj del Plan Integral de Plurilingüismo sigue incesante su tic tac.
En cuanto al análisis del esperado Decreto de plurilingüismo, atendiendo a lo exiguo de su extensión, la inconcreción de su contenido -que se tendrá que desarrollar en distintas órdenes- y las pocas novedades sobre lo ya avanzado, ha salido, como en el parto de los montes, más bien un ratón.
El Plan Integral de Plurilingüismo pretende que en cinco años todos los centros educativos cuenten al menos con una sección bilingüe. Todos los alumnos de las etapas de Infantil y Primaria de los centros que se acojan al plan recibirán obligatoriamente educación plurilingüe, mientras que enSecundaria, Bachillerato y Formación Profesional la entrada de los alumnos en el programa lingüístico será voluntaria. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo contarán con una oferta adaptada que asegure su capacitación lingüística.
Según el decreto, el Plan Integral de Plurilingüismo se compone de tres programas:
- Programa de Iniciación Lingüística.
- Programa de Desarrollo Lingüístico.
- Programa de Excelencia Lingüística.
El decreto dice que es prescriptiva la progresión del primer al segundo programa y que regulará mediante Orden los requisitos de acceso al tercero. Estos programas deberán concretarse en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) e incluirse en el Proyecto Educativo. El procedimiento de acceso a los programas queda pendiente de establecer por la Consejería de Educación, pero las actuales Secciones Bilingües pasarán a integrarse en uno de los programas descritos.
Si bien el decreto también dice que son deberes de los centros bilingües: "asegurar que los alumnos puedan cursar sus estudios por medio de Disciplinas No Lingüísticas e impartir las DNL en alguna lengua extranjera en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional", no se especifica cómo se va a conseguir que los contenidos no pierdan calidad, al no impartirse en la lengua materna de docentes y alumnos, salvo que la Consejería "realizará anualmente el seguimiento de las medidas desarrolladas en relación con los programas bilingües". Por mucho seguimiento que se realice, se antoja complicado con las actuales ratios ofrecer una educación -bilingüe o no- de calidad.
El decreto también se extiende en la obvia necesidad de contar con plazas bilingües en las plantillas de los centros con un nivel mínimo de B2. Cada curso escolar se determinarán los puestos de carácter bilingüe necesarios para cada uno de los centros que se incorporen a alguno de los programas y se catalogará lingüísticamente los puestos de trabajo con la finalidad de garantizar la continuidad de los mismos.
¿Y cómo conseguir los docentes necesarios con B2 para cubrir las necesidades de los centros? El decreto desarrolla en un artículo de dos puntos el Plan de Formación encaminado a mejorar, tanto la competencia lingüística de los profesores, como la actualización metodológica y pedagógica que requieran. Todo esto se ha plasmado, por ahora, en el programa de aulas europeas específicas ya reseñado, si bien queda la duda de que pasará con la actualización metodológica y pedagógica.
Desde FEUSO-CLM expresamos nuestra preocupación porque este plan se empeña en comenzar la casa por el tejado, proponiendo objetivos muy ambiciosos cuando la educación se ve recortada en recursos en lo más básico. Como nos preocupa, asimismo, la imposición del plan sin consenso con el profesorado, la calidad del bilingüismo que se quiere proponer, el impacto en las plantillas y en la movilidad del profesorado, el efecto en los contenidos de las DNL (materias no lingüísticas), el negro futuro de los interinos sin acreditación lingüística, etc. Seguro que habrá que seguir informando de todos estos asuntos. .