16 Octubre
16 Octubre 2014 por FEUSO | Noticias
Los accidentes infantiles son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas la demás enfermedades infantiles, lo que constituye un grave problema de salud pública. Sin embargo, está demostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes podrían evitarse.
La escuela es como el segundo hogar para los niños y niñas y, como tal, es el lugar donde pasan gran parte de su tiempo y donde además realizan actividades, como determinados juegos y deportes que implican riesgos añadidos a los habituales. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.
La prevención de accidentes en el centro escolar implica la asunción de su papel como entorno promotor de salud; por ello, su tarea debe ser la de poner en marcha todas las medidas de protección posibles para lograr un entorno seguro, respetando la normativa vigente y adoptando una serie de recomendaciones específicas.
Por su parte el personal docente, como agente de salud en la prevención de accidentes, debe transmitir al alumnado los mensajes oportunos a través de su conducta modélica y del trabajo en el aula. Para cumplir esta tarea, debe conocer los riesgos potenciales de accidente y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance, pero además debe estar adecuadamente informado para intervenir en el supuesto de que se produzca un accidente. Es importante que los profesionales de la educación aborden su rol de agentes de salud con mayor información y seguridad y de este modo puedan contribuir a prevenir los accidentes en el centro escolar y minimizar sus consecuencias.
Concepto de accidente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un suceso generalmente prevenible que provoca o tiene el potencial de provocar una lesión. Los accidentes son la primera causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad. La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños y niñas.
El tipo de accidentes varía según la edad:
• En menores de un año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos.
• En mayores de un año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones.
Si tenemos en cuenta el sexo, los accidentes ocurren 2,5 veces más en los niños que en las niñas.
Tipos de accidentes más frecuentes en el centro escolar
1. Caídas y golpes
Son la principal causa de accidente. Distinguimos las caídas:
• Al mismo nivel: producidas generalmente por mal estado de los suelos (suelos brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Son más frecuentes en los patios de juego y en algunos espacios interiores como el gimnasio, pasillos y aseos.
• A distinto nivel: por mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos. También como consecuencia de la actividad deportiva o por un mal uso de los aparatos de juego.
2. Cortes y heridas
Producidos por objetos cortantes o punzantes de uso común, cremalleras, o como producto de un golpe o una caída.
3. Quemaduras
Suelen producirse por líquidos calientes, por el fuego o por los rayos del sol.
4. Asfixias por cuerpos extraños. Atragantamientos
Este tipo de accidente es más frecuente en niños y niñas de corta edad, por introducirse objetos pequeños en la boca, aunque también pueden darse en mayores al atragantarse con un alimento. También pueden producirse accidentes por introducción de cuerpos extraños en otros orificios: nariz, oídos... Estas situaciones pueden requerir asistencia médica.
5. Intoxicaciones
Por medicamentos, productos tóxicos, o como consecuencia de la ingesta de alimentos en mal estado.
6. Electrocución
Por mal estado o mal uso de las instalaciones eléctricas.
7. Picaduras. Mordeduras de animales
Este tipo de accidente suele ocurrir en espacios al aire libre y es más frecuente cuando se realizan salidas al campo. El profesorado debe enseñar a los niños y niñas a respetar a los animales y no provocarlos, así como a tomar las precauciones oportunas cuando realicen actividades en el campo (calzado adecuado, tapar los alimentos para que no acudan insectos...).
8. Accidentes de tráfico
Pueden producirse en el entorno del centro escolar. Su papel en la prevención de este tipo de accidentes debe ser el de realizar actividades de educación vial y la estrecha vigilancia de los niños y niñas más pequeños.