Reunión de la Mesa Negociadora del IX Convenio Colegios Mayores (22 marzo)

27 Marzo

27 Marzo 2023 por FEUSO | Colegios Mayores

El 22 de marzo, FEUSO, el resto de sindicatos y patronales mantuvimos una nueva reunión de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Colegios Mayores Universitarios. En dicha reunión, desde USO insistimos en la necesidad de actualizar los salarios a la mayor celeridad posible, ya que, a causa de la pandemia, la actualización salarial se ha dilatado más de lo habitual y esto está provocando un perjuicio evidente para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. 

En este punto, los sindicatos hemos solicitado, en un primer momento, un incremento del 7,5% para los puestos de trabajo que engloban el grupo I y II, a distribuir en tres años -2022, 2023 y 2024-; y del 13% para los grupos III, IV y V, durante el mismo periodo de tiempo, estableciendo un complemento para las categorías más bajas que puedan verse afectadas por futuras subidas del SMI.

Desde el banco patronal, nos han trasladado una propuesta salarial que, a modo de resumen, es la siguiente: para los grupos I y II, proponen un incremento salarial, durante los años 2022-2024, del 7%; para los grupos III y IV, durante el mismo periodo de tiempo, del 10%; y para el grupo V, para las tres primeras categorías, el incremento sería también del 10% y para el resto, del 13%.

Con respecto a la actualización de los salarios, desde USO, al igual que el resto de los sindicatos, hemos calificado como insuficiente la propuesta patronal. Consideramos que las categorías de los grupos III, IV y V deben tener un incremento del 13% en sus salarios: por un lado, para mantener a los salarios más bajos siempre en niveles por encima del SMI, y, por otro, para que las categorías intermedias tengan unas remuneraciones sensiblemente superiores y evitar el “efecto acordeón” que conlleva unos salarios prácticamente iguales para puestos de trabajo con diferentes grados de desempeño y responsabilidad.

Ante esta tesitura, desde la Mesa Negociadora nos hemos emplazado para mantener una próxima reunión para seguir analizando nuevas propuestas salariales.

Back to top