27 Septiembre
27 Septiembre 2019 por FEUSO | Atención a la discapacidad
El pasado jueves 26 de septiembre ha tenido lugar en la sede de en el campus de Almagro de la Universidad Camilo José Cela un interesante debate sobre la Educación Inclusiva, organizado por la revista Magisterio (Grupo Siena).
Entre los ponentes en se encontraban Luis Rojo, de la Plataforma "Inclusiva SI, Especial También", María Amparo Valcárcel exsecretaria de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad. Alfonso Aguiló de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) Isabel Martínez de la Fundación ONCE y Elena Martín de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los diferentes participantes en la mesa redonda han expresado sus opiniones diversas. Todos están a favor de la inclusión, pero mientras algunos piensan que esta inclusión solo se consigue integrando a los alumnos con discapacidad en centros ordinarios, otros piensan qué deben existir los diferentes tipos de centros que demandan las familias. Luis Rojo representante de la plataforma "Inclusiva Si, Especial TTambién", expresó su preocupación ante el temor de la desaparición de los centros de Educación Especial, altamente demandados por los padres. En estos centros sus hijos reciben una atención especializada que les permite sacar el mejor partido de sus capacidades, facilitando así su integración en la sociedad.
Alfonso Aguiló presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, titular de algunos centros de educación especial y ordinaria y tutor de un hermano con discapacidad intelectual, hizo ver qué muchas veces se consigue una mejor inclusión a través de un colegio de Educación Especial que en un centro ordinario, donde el niño con discapacidad no es capaz de integrarse con sus compañeros. Propone no estropear lo que ya funciona y dar a las familias las máximas opciones, sin querer imitar sistemas que son peores que el nuestro.
Los padres se muestran ofendidos cuando se les acusa de segregar a sus propios hijos por escolarizarles en Centro de Atención Especializada.
Cómo de todos es sabido, en la Federación Enseñanza de USO DE MADRID, alertados por trabajadores de colegios de Educación Especial que veían en peligro sus puestos de trabajo ante las nuevas proposiciones de ley de la Comunidad de Madrid y después ante el proyecto de modificación de la LOMCE del gobierno del PSOE, así como de las propuestas de CERMI acerca de escolarizar a todos los niños en centros ordinarios, lanzamos una recogida de firmas contra el cierre de los colegios de educación especial que desde el principio tuvo un gran éxito, llegando a entregar 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo.
En FEUSO siempre hemos defendido la libertad de los padres a elegir el modelo educativo que deseen para sus hijos. Debe existir la mayor oferta educativa posible para que todos eduquemos en libertad y los niños se puedan desarrollar al máximo sus capacidades.