27 Febrero
27 Febrero 2024 por FEUSO | Atención a la discapacidad
Cintia García Pelegrín es la secretaria del Comité de Empresa de la Fundación del CEE de Aidemar. En las últimas elecciones sindicales celebradas, encabezó la lista de USO que se convirtió en la candidatura más votada. Junto con cuatro compañeros más de USO, ostentan la mayoría del Comité de Empresa. Cintia García lleva trabajando en el Centro Especial de Empleo de Aidemar desde el año 2015. Actualmente, trabaja como limpiadora en la Residencia Aidemar de San Pedro del Pinatar.
¿Por qué decidiste presentarte con USO a las elecciones sindicales?
El hecho de que USO sea un sindicato independiente fue la razón de peso para presentarme como candidata de USO. En Aidemar también hay representación de otros sindicatos, cuya oferta sindical, viendo sus maneras de funcionar en el centro, no me convencían. El anterior presidente del Comité del CEE, Pablo López, y el resto de compañeros de USO me pidieron que me presentara porque veían necesario un cambio y un nuevo referente sindical en la empresa. En USO, he descubierto un sindicato cercano, profesional, atento a los verdaderos problemas de los trabajadores y trabajadoras y, como decía antes, independiente.
¿Qué opinas sobre la situación actual del Convenio?
Es indignante que los trabajadores y trabajadoras del sector tengamos unas Tablas Salariales congeladas hasta 2025 y con salarios todavía por debajo del SMI. Es urgente que se negocie nuestro Convenio y contenga las mejoras laborales y sociales que, de verdad, necesita el sector. Sin embargo, no parece que los sindicatos que están en la Mesa de Negociación sean conscientes de esta necesidad.
¿Qué le pides al nuevo convenio?
Un convenio digno, que se adapte a la legalidad vigente sobre conciliación familiar y que mejore las condiciones laborales. No hay que olvidar que los trabajadores del CEE son trabajadores con discapacidad, por lo que es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores de más de 55 años, potenciar la jubilación a los 60 años y mejorar las condiciones en caso de incapacidad temporal.
Salarialmente, deben revisarse las cuantías de los complementos de nocturnidad y festividad, incluso que el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero sean considerados como festivos especiales.
Otra de las reivindicaciones que hacemos desde USO es que la Administración reconozca que los centros de atención a la discapacidad de la Región de Murcia son centros con un alto riesgo de peligrosidad, ya que diariamente padecemos conductas violentas por parte de algunos usuarios. Aidemar cuenta con residencias y viviendas residenciales con usuarios con alto grado de discapacidad mental que exigen una atención muy profesional.
Salarialmente, es necesaria una mejora en las retribuciones de las diferentes categorías profesionales. No es lógico que un trabajador que acaba de empezar a trabajar cobre lo mismo que otro que tenga varios años de experiencia y antigüedad. Se deben revalorizar las diferentes categorías y premiar la experiencia y dedicación en la empresa, así como la titulación.
En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuáles crees que son las necesidades en tu sector?
Los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en centros de atención a discapacitados lo hacen por vocación, con el corazón. Queremos dar un servicio de calidad a los usuarios y usuarias y para eso es necesario que tengamos una formación completa en riesgos psicosociales, además de que las empresas cuenten con un buen servicio de PRL. Cada día son más las personas trabajadoras que cogen bajas por accidentes laborales: en los últimos años, el porcentaje de incapacidad temporal se ha disparado, lo que supone también un problema a la hora de cubrir las bajas.