23 Marzo
23 Marzo 2017 por FEUSO | Atención a la discapacidad
El 22 de marzo se celebró en Madrid la Jornada Profesional del sector de trabajadores del Convenio de Atención a la Discapacidad, que ha sido organizada por el Secretariado Federal de FEUSO. Asistieron a la Jornada representantes de FEUSO de la mayoría de las Comunidades Autónomas.
Durante la Jornada, se analizó de manera especial la situación sociolaboral y educativa de los trabajadores de este Convenio. Se hizo una valoración crítica del anterior Convenio, firmado por UGT y CC.OO., a la vez que desde FEUSO nos volvemos a mostrar escépticos sobre los motivos que han llevado a estas mismas organizaciones a denunciarlo. Dudamos mucho que la negociación del próximo Convenio, con el que nos mostramos muy críticos, dé como fruto la mejora las actuales condiciones de trabajo y nos tememos que obedece más a una estrategia sindical electoralista que a una verdadera intención de mejorar las mermadas condiciones de trabajo de los profesionales de este sector.
Durante la Jornada, se han estudiado una serie de propuestas, que consideramos vitales para el futuro de este sector, que haremos llegar al conjunto de los trabajadores y que intentaremos se incluyan en las futuras negociaciones del próximo Convenio Colectivo.
La Jornada ha servido también para mostrar, de manera explicita, el apoyo y reconocimiento de FEUSO al trabajo que realizan miles de docentes y de trabajadores de los Centros de Atención a la Discapacidad, como hicimos en nuestro último Congreso, celebrado en Salamanca en junio de 2016, donde se aprobó una Resolución Especial sobre este colectivo. En FEUSO, reafirmamos nuestro compromiso con unos trabajadores que hacen todo lo humana y profesionalmente posible para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida.
Imma Badia, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de FEUSO, destacó “el papel que en este sector tienen las escuelas inclusivas, que son aquellas que acogen a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas... Las escuelas inclusivas son aquellas que acogen a niños discapacitados, sea cual sea su situación social o personal”. Con estos parámetros, las escuelas deben facilitar el mayor grado de integración y participación posible a los alumnos con necesidades educativas especiales.
Desde FEUSO queremos subrayar el gran trabajo docente que realizan los profesionales que se dedican a estos alumnos, que, además, consiguen el radical compromiso de todo el equipo docente con el fin de buscar soluciones metodológicas que respondan a las necesidades de estos estudiantes. En este sentido, las intervenciones en esta Jornada de los diferentes representantes de FEUSO sirvieron para, desde su experiencia personal con los trabajadores y el alumnado de este sector, ampliar el conocimiento de la realidad que se viven en sus centros de trabajo.
Muchas son las cuestiones laborales y educativas que se abordaron en esta Jornada, como todo lo relacionado con la prevención de riesgos laborales y la salud laboral de los trabajadores de este sector. Desde FEUSO, animamos a los trabajadores del Convenio Colectivo de Atención a la Discapacidad a que conozcan nuestro trabajo sindical, nuestros posicionamientos –muy críticos con el actual statu quo imperante en el sector- y nuestras propuestas para que entre todos podamos mejorar las condiciones del sector de Atención a las Personas con Discapacidad.