FEUSO no firma las tablas salariales del Convenio de Educación Infantil

27 Enero

27 Enero 2012 por FEUSO | Enseñanza concertada

La Federación de Enseñanza de USO no ha firmado el Acuerdo por el que se modifican las condiciones salariales de los trabajadores de los Centros de Educación Infantil porque supone un claro perjuicio para los trabajadores, que verán disminuir su remuneración anual. Para FEUSO, estamos ante un hecho insólito en la historia de la negociación colectiva del sector, como es que algunos sindicatos -CC.OO. y UGT-, después de haber firmado un Convenio en el que el mayor logro alcanzado era mantener el poder adquisitivo y mejorarlo en algunos casos, lo hayan dejado posteriormente sin efecto mediante un Acuerdo que modifica a la baja los criterios de revisión salarial.

 

El pasado día 16 de diciembre, las organizaciones patronales y los sindicatos CC.OO. y UGT firmaron un Acuerdo que modifica lo establecido en el artículo 50 del anterior Convenio en los siguientes puntos:

- La revisión salarial de los trabajadores de los centros privados será a partir del 1 de septiembre, en vez desde el 1 de enero como preveía el convenio, tanto para el año 2011 como para el 2012. Con un incremento igual al del IPC del año anterior respectivo.
- Los trabajadores de los centros de gestión indirecta actualizarán sus salarios desde el 1 de enero, con incremento igual al del IPC del año anterior, eliminando el 0,25% adicional de incremento que hasta ahora figuraba en convenio.

Los trabajadores de los centros dependientes de las obras sociales mantienen las condiciones que tenían en el Convenio. Por lo que podemos concluir que no sólo se perjudican las condiciones salariales, sino que además se incrementan las diferencias entre los distintos colectivos afectados por el convenio.

La patronal siempre mostró su rechazo a aplicar lo pactado en el Convenio y presentó propuestas que suponían retrasar las subidas salariales a la gran mayoría del personal hasta el mes de septiembre. Esta intención de la patronal fue rechaza frontalmente por FEUSO porque la consideramos injusta para los trabajadores, ya que en la práctica supone reducirles en dos tercios la subida salarial en cómputo anual. Sin embargo, CC.OO. como UGT han aceptado la modificación del convenio en términos muy parecidos a los propuestos por el banco empresarial.

Nuevas Tablas Salariales.

Back to top