Radiografía de la Educación Concertada en La Rioja

10 Marzo

10 Marzo 2021 por FEUSO | Enseñanza concertada

Un modelo totalmente integrado en la realidad social y educativa de La Rioja

FEUSO La Rioja ha publicado esta semana el estudio “Radiografía de la Educación Concertada en La Rioja”, con el cual pretendemos comprobar si existen motivos objetivos para la aplicación de las nuevas políticas educativas del Gobierno riojano que persiguen, cuando menos, la disminución abrupta de la educación concertada, sin tener en consideración el derecho a la libre elección de centro que la Constitución de 1978 otorga a las familias. Y el resultado que vemos en este estudio es claro: no hay motivos.  

La educación en La Rioja se encuentra en una buena situación de partida, con un nivel alto de escolarización, un sistema garantista que obliga a recibir una educación hasta los 16 años, y al que tiene acceso cualquier persona que resida en ella. Asimismo, tiene una de las tasas más bajas de abandono escolar del país, aunque siempre hay que trabajar para reducirla hasta que sea algo residual. Aunque La Rioja viene apostando por un incremento de la inversión educativa en mayor proporción que la media nacional, no es menos cierto que seguimos pagando los efectos de la crisis económica de 2008; por ello, desde FEUSO, seguimos reclamando una mayor premura para alcanzar el compromiso del 5% del gasto público destinado a la educación.

Hay que reseñar que La Rioja, siendo la tercera de las Comunidades Autónomas con mayor número de alumnado extranjero en sus aulas, es también la tercera que más les escolariza en la red concertada, con lo que presenta igualmente unos buenos datos en cuanto al reparto del mismo por ambas redes sostenidas con fondos públicos. Para FEUSO, se debe seguir apostando por una potenciación de los servicios de detección y atención temprana, para continuar avanzando en la respuesta individualizada al alumnado con necesidades educativas especiales, así como en la mejora de los niveles de segregación de origen socioeconómico con el fin de situarnos al frente en nuestro país y al nivel de los mejores estados europeos.

La educación concertada cuenta en La Rioja con un amplio y consolidado apoyo desde hace décadas, que basa su pujanza en la libertad de elección de centro de las familias, libertad que no se ha visto potenciada por políticas gubernamentales, porque de haber sido así estaríamos evidentemente más cercanos a los datos de otras comunidades autónomas con mayor peso de la red privada concertada.

Si tenemos como objetivo ser una de las comunidades autónomas con mejores resultados en los informes nacionales e internacionales, con una menor tasa de repetidores y de abandono escolar temprano, así como el lograr una distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales y de origen socioeconómico más desfavorable, el buen trabajo de la red concertada riojana queda plasmado en los resultados mostrados a lo largo de todo este informe, y más aún si lo comparamos con alguna comunidad autónoma en la que teniendo un escaso peso la red concertada, así como la mitad del alumnado de origen extranjero que La Rioja, presenta niveles altos de segregación escolar de origen socioeconómico, y logra en los informes internacionales resultados bastante alejados a los nuestros, lo que viene a constatar que el problema no reside en la presencia de centros concertados, sino más bien en la falta de una reflexión pausada entre todos los agentes sociales y educativos implicados en la educación, para avanzar en la necesidad de conseguir un gran Pacto de Estado por la Educación en España que ponga el foco en los muchos problemas que aún hoy quedan por acometer y no solamente en la titularidad de los centros educativos.

Desde una perspectiva laboral, hemos de manifestar que el sistema de conciertos educativos resulta evidentemente muy ventajoso para cualquier Administración pública, ya que además de retribuir el mismo trabajo con menores costes económicos, se beneficia de que los profesionales de la red concertada tienen reconocidos muchos menos derechos laborales (jornada laboral, acceso a la pensión de jubilación, etc.).

A la vista de los datos presentados a lo largo del informe, FEUSO-La Rioja considera que tanto el relato como la política del actual Gobierno regional, apoyada ahora en la LOMLOE, responde exclusivamente a criterios meramente de interés político, sin tener en cuenta ni la realidad ni aspectos como la mejora de la calidad educativa en nuestra Comunidad Autónoma, lo cual es un error que pagará nuestra juventud.  

VER ESTUDIO DE FEUSO

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