23 Septiembre
23 Septiembre 2022 por FEUSO | Enseñanza concertada
Los profesionales de la enseñanza y la comunidad educativa de todos los sectores han empezado el mes de septiembre con una carga de trabajo insostenible y con más crispación y desconcierto de lo habitual por la aplicación de la nueva Ley de Educación de Illes Balears, una vez más no consensuada, publicada en el BOIB del día 2 de agosto. Y también por la aplicación de la LOMLOE. USO denuncia de manera especial la falta de recursos humanos y materiales en la red educativa concertada.
Además, la información, los recursos y las herramientas para poder hacer efectiva la aplicación de la LOMLOE están llegando con cuentagotas a los centros educativos. Esta situación no hace más que agraviar la precaria realidad que vive el alumnado con necesidades educativas.
Las reuniones informativas por parte del SAD con los servicios de orientación, tanto de centros públicos como privados, se hicieron el 12 de septiembre, fecha que marca un inicio de curso cargado de cambios muy sustanciales. Muchos aspectos importantes han quedado en el aire y con un escaso nivel de concreción y con unos plazos inviables para determinadas tareas.
Desde USO hemos reclamado que no era necesario esperar al día 12 de septiembre para informar de los cambios y las nuevas maneras de hacer. También hemos denunciado que cómo es posible que todavía haya temas que no se sabe cómo abordar. Esta implantación exprés y un tanto chapucera de la LOMLOE no ha facilitado que los servicios de orientación tengan las cosas claras y faciliten la tarea a los profesionales de la educación para poder atender las demandas de alumnos y familias.
Por otro lado, nos encontramos con centros concertados de Educación Infantil y Primaria que hoy en día no tienen asignados los orientadores EOEPs. Además, los orientadores de ESO de centros concertados tienen que asumir la gestión de becas NESE de sus centros, puesto que se produjo un error en la publicación de la fecha de adjudicación de plazas de Eoep.
Desde la Federación de Enseñanza de USO lamentamos, una vez más, que siempre son los alumnos, y en especial los alumnos que más lo necesitan, los que pagan las consecuencias de la errática aplicación de las nuevas leyes educativas. De nuevo, no espabilamos, la precipitación va a hacer mella en la calidad de la enseñanza que reciben los alumnos.