04 Octubre
04 Octubre 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada
La Federación de Enseñanza de USO-Illes Balears ha registrado una petición en la Consejería de Educación en la que reclama que se aplique la recuperación salarial de 2020 y 2021 también para la Enseñanza Concertada, como ha confirmado una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears.
Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears estima de forma parcial una demanda contra la Administración autonómica en materia retributiva; USO interpuso otra en la misma línea. En ella denunciábamos la decisión del Govern del “Pacto de Progreso” de 2020 y 2021 de no aplicar la subida retributiva establecida por el estado (en total del 2,9 %).
Esta sentencia afecta directamente a más de 40.000 empleados que cobran salario de la Administración, entre los cuales se incluyen los más de 3.500 docentes de la Concertada que también forman parte, como los funcionarios, del servicio público de la Administración autonómica.
Desde FEUSO lamentamos que fue solamente la Administración autonómica la que aplicó esta medida regresiva para su personal, incluyendo además al personal docente en pago delegado de la enseñanza concertada. Por eso, solicitamos la aplicación de esta recuperación salarial en base a lo dispuesto en el apartado 1 del pacto cuarto del Acuerdo de 2016 y el punto segundo del acuerdo Marco (2023-2027), a efectos de alcanzar el compromiso de equiparación de la remuneración del personal docente concertado con la del personal docente público hasta llegar al 100%, tal y como marcan las diferentes leyes educativas.
Por otro lado, desde USO volvemos a reclamar la equiparación en los complementos para fidelizar personal en Menorca, Eivissa y Formentera en la Enseñanza Concertada ordinaria, especial y el profesorado de Religión de la pública.
La Conselleria d’Educació anunció que pagará pluses de “difícil” y de “muy difícil” cobertura, que llegarán hasta los 400 euros, según el caso, para tratar de fidelizar al personal docente y evitar que queden plazas desocupadas, como viene pasando desde hace años, especialmente en las Pitiüses, por el alto coste de la vivienda. La medida podrá beneficiar a docentes mallorquines de la pública desplazados fuera de Mallorca, quedando fuera los docentes de la enseñanza concertada y los profesores y profesoras de la pública.
El equipo del conseller ha decidido que todas las plazas docentes de Formentera, (excluyendo hasta la fecha, a las de la concertada), sean declaradas de “muy difícil” cobertura por el hecho de sufrir una triple insularidad.
Por otro lado, la Mesa Tècnica d’Insularitat, celebrada en Formentera junto a los sindicatos, acordó por unanimidad que se pague un complemento mensual de 300 euros a los docentes que trabajan en esta Isla a partir de septiembre, y que se incrementará hasta los 400 euros a partir del curso 2025-2026.
Este plus se percibirá en todas las mensualidades y también lo cobrarán los docentes de Menorca y Eivissa de las plazas catalogadas de “muy difícil” cobertura en la enseñanza pública, quedando fuera los docentes de la concertada y profesores de Religión en estas islas.
Por lo que respecta al complemento de insularidad, reclamamos la colaboración del Gobierno y el Estado para actualizar este plus de todas las islas.
En cuanto a la isla de Formentera, hemos reivindicado que este complemento sea de mayor dotación y que se anticipen las cuantías propuestas: ambas se han aceptado.
En cuanto a la ayuda a la vivienda, hemos reivindicado en varias ocasiones, que planteen ayudas mensuales destinadas al alquiler, que darían libertad de elección y se podría llegar a más educadores. También insistimos en la importancia de incrementar los próximos presupuestos para cumplir los acuerdos pactados.