Reunión de FEUSO-Murcia con el Director General y la Subdirectora General de Centros Educativos

24 Octubre

24 Octubre 2024 por FEUSO | Enseñanza concertada

Marta Sarabia y Beatriz Sánchez, de la Federación de Enseñanza de USO-Murcia, mantuvieron el 23 de octubre una reunión con Luis Eduardo Gómez Espín, Director General de Centros, y Mª Luisa Cola Cerón, Subdirectora de Centros Educativos, para comentar y analizar diferentes temas relacionados con la Enseñanza Concertada en esta Comunidad Autónoma.

Entre otros temas, hemos pedido aclaración sobre la reducción de la carga lectiva que ya se ha aplicado en la Enseñanza Pública (2 horas lectivas y 1.5 horas complementarias) y que a día de hoy no se ha aplicado en Concertada. Desde la Consejería de Educación nos han transmitido que no hay elaborado un plan de aplicación y que están viendo la manera de poder hacerlo posible. La opción planteada por FEUSO es que al menos empiecen aplicando una reducción de las horas complementarias, ya que eso no supone ningún incremento salarial ni modificaciones lectivas para los centros.

FEUSO ha señalado que esta situación está suponiendo un agravio para el personal docente de los centros concertados en concordancia con sus homólogos de la pública, ya que el retraso en la aplicación de la reducción desvirtúa la naturaleza de la homologación real entre ambos tipos de centros: mismo salario, pero diferente jornada laboral.

En cuanto a los atrasos económicos, desde la Consejería nos han confirmado que solo está pendiente el 1% de 2023 ya que en marzo de 2024 se actualizaron las nóminas a la subida del 2% de este año y con el 1% adicional de 2023, con carácter retroactivo desde enero. Queda pendiente, y a falta de Presupuestos Generales, la aplicación del 0.5% adicional de 2024.

En relación con la Paga Extraordinaria de Antigüedad, nos han aclarado que todas las solicitudes de 2023 han sido tramitadas y abonadas y que están pendientes todas aquellas que se han presentado a lo largo de 2024.

Otro de los temas tratados ha sido la subvención de las aulas de dos años. Por motivos meramente burocráticos no se ha podido hacer el abono de la subvención a los centros ya que algunos centros no han presentado toda la documentación necesaria en tiempo y forma, pero que ya han hecho los requerimientos necesarios para que esta situación se aclare lo antes posible.

Otra de las preocupaciones presentadas de la Federación de Enseñanza de USO ha sido la necesaria reducción de carga burocrática a la que están sometidos, y cada día más, los docentes de los centros concertados. Nos han comentado que son conscientes de esta situación y están intentando agilizar algunos procesos para que se puedan realizar digitalmente y de manera óptima.

Tras el repaso general a la situación de los Centros Concertados de la Región, hemos visto necesario hablar sobre la situación, cada vez más preocupante, de la salud mental de nuestros docentes. Cada vez la realidad de las aulas incorpora más diversidad, con alumnos con necesidades educativas diagnosticadas y otras sin diagnosticar que presentan conductas disruptivas en el aula y precisan de mayor apoyo docente. Desde la Dirección de Centros nos han transmitido que tanto económica como organizativamente es inviable en un corto periodo de tiempo poder subsanar estas situaciones de las que son perfectamente conocedores.

La propuesta de FEUSO es que los planes de formación de los centros incluyan más cursos, a poder ser presenciales, sobre riesgos psicosociales, además de realizar desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una encuesta anónima para conocer la situación real y así poder elaborar campañas de concienciación y sensibilización y cómo retomar la Ley de Autoridad Docente publicada en 2013 y claramente en desuso hoy en día.

Desde la Federación de Enseñanza de USO Murcia valoramos muy positivamente esta reunión, tanto por la información actualizada recibida como por la buena acogida de las propuestas que hemos hecho.

Back to top