12 Abril
12 Abril 2018 por FEUSO | Enseñanza concertada
Organizada por la Federación de Enseñanza de USO-Salamanca, se celebró en el salón de actos del colegio Misioneras de Salamanca un encuentro con Jesús Manuel Hurtado Olea, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Castilla y León, para hablar sobre el presente y futuro de la Enseñanza Concertada en Castilla y León. El acto, que fue presentado por Ricardo Bernardo, de la Asesoría Jurídica de Escuelas Católicas y por Lorenzo Lasa, secretario general de FEUSO-CyL, sirvió para resaltar la labor educativa que realizan los centros concertados en esta Comunidad y para abordar la situación actual de los docentes, que reclaman medidas positivas para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los años de la crisis.
En relación al impacto de la crisis, Jesús Manuel Hurtado comentó que “ha existido un periodo complicado que comenzó en 2012, pero ahora estamos remontando poco a poco. Por eso, y en función de lo que permita la cobertura presupuestaria, se irán incrementando los recursos”, también para la Enseñanza Concertada. “Estamos –dijo- a favor de poner al profesorado en el nivel de la media de las comunidades. Ni ser los mejores, ni los peores”. Al igual que los docentes de la Enseñanza Pública, también los de la Concertada han sufrido en directo la política de recortes que comenzó en 2012, que ha repercutido negativamente en el profesorado. Gracias al Acuerdo de Centros en Crisis, se pudo paliar algo las consecuencias de estos recortes en los puestos de trabajo. Este Acuerdo, comentó el Director General de Recursos, “ha permitido mantener el empleo, que es lo más importante, De hecho, el año pasado, aunque se eliminaron catorce unidades al haber menos alumnos en la Región, aumentaron en nueve el número de profesores, por lo que la ratio de alumnos por docente ha mejorado”.
Para Lorenzo Lasa, secretario general de FEUSO-Castilla y León, “en los últimos años de crisis, gracias a la negociación, se había hecho una buena labor para adaptarse a las circunstancias económicas, pero ahora es tiempo de introducir mejoras y compensar los esfuerzos que los trabajadores de la enseñanza, de la pública y de la concertada, hicieron durante la crisis”.