Reunión del 14 de diciembre del X Convenio Colectivo de centros de Enseñanza Privada

20 Diciembre

20 Diciembre 2017 por FEUSO | Enseñanza privada

USO y el resto de organizaciones sindicales y patronales presentes en la Mesa de Negociación, mantuvimos el 14 de diciembre una nueva reunión para seguir avanzando en aras a un futuro acuerdo que desemboque en la firma del próximo X Convenio Colectivo del sector.         Sin embargo, desde USO lamentamos, y así lo hemos expresado en la Mesa Negociadora, la lentitud con la que se está llevando la negociación, debido en gran medida a la rigidez y falta de flexibilidad por parte del banco patronal respecto de las propuestas que nos han trasladado, las cuales, a día de hoy, son presentadas como un “tótem” del que no están dispuestos a renunciar ni un ápice.

Por parte sindical, como ya hemos informado en notas anteriores, presentamos una plataforma conjunta que contempla las principales reivindicaciones de los trabajadores del sector. No obstante, somos conscientes que, como en toda negociación, el acuerdo estará en un punto intermedio, lo que requiere flexibilidad en los posicionamientos de ambas partes.

Ante esta tesitura, desde el banco sindical hemos propuesto a la patronal retomar las negociaciones punto por punto, con la expectativa de ver si así es posible ir llegando a pactos puntuales que luego traduzcamos en un Acuerdo en su conjunto.

Recordamos que, en la anterior reunión, USO y el resto de sindicatos, ante la inamovilidad patronal en sus posiciones, presentamos la práctica globalidad de nuestra propuesta, con la esperanza de que al tratar varios temas simultáneamente fuera más fácil alcanzar acuerdos mediante “el intercambio” de reivindicaciones sindicales por propuestas patronales.

Además, en dicha reunión también presentamos nuestra propuesta económica, que no estaba reflejada en la plataforma conjunta y que tiene, como principal finalidad, recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, que a día de hoy tienen sus salarios congelados desde el 2014.

Dicha propuesta contempla los siguientes incrementos salariales:

- Para el año 2014 un incremento del 1%.

- Para el año 2015 un incremento del 2%.

- Para el año 2016 un incremento del 2%.

- Para el año 2017 un incremento del 3%.

- Para el año 2018 un incremento del 3%.

No obstante, por parte patronal hemos vuelto a recibir una negativa total a nuestras posiciones y, como en reuniones anteriores, no han variado en nada sus propuestas. Llamando especialmente la atención que en materia salarial no sólo rechacen nuestra solicitud, sino que ellos no nos entreguen ninguna, limitándose a indicar que ¡debemos moderar nuestras reivindicaciones en esta materia!

La próxima reunión, que será un monográfico sobre jornada, tendrá lugar a finales de enero de 2018.

Back to top