04 Noviembre
04 Noviembre 2015 por FEUSO | Enseñanza pública
FEUSO celebra la iniciativa del Pacto Nacional por la Educación impulsada por el ministro Méndez de Vigo, pues es una reivindicación histórica de nuestra organización y debe ser una herramienta fundamental para desarrollar y consolidar la complementariedad de las redes escolares, dejando al margen del debate electoral las cuestiones que se consideren básicas en la educación, y que deberían estar sólidamente consensuadas para dar consistencia y estabilidad a nuestro sistema educativo.
En camino hacia las elecciones del 20D, la controversia sobre la educación vuelve a cobrar protagonismo en torno a las propuestas de los diferentes partidos, y cómo no, también la del Gobierno, que en el último tramo de la legislatura ha cambiado el discurso reformista a machamartillo (LOMCE), por el del consenso y el diálogo, encargando a última hora un Libro Blanco sobre la función docente al filósofo y ensayista José Antonio Marina como punto de partida para el debate sobre el Pacto.
FEUSO considera acertado poder empezar a hablar sobre la retribución de los docentes, aunque lamenta que el momento, el método y el foro elegidos por el Ministerio no hayan sido los adecuados: un caro informe de carácter filosófico-técnico, a las puertas de unas elecciones generales y con los medios de comunicación como portavoces.
Desde que se inició la presente legislatura, la Mesa Sectorial de la Enseñanza Pública se ha reunido en muy escasas ocasiones, de manera testimonial y sin contenido. Peor es la situación de la Mesa Sectorial de la Concertada, ninguneada por el Ministerio hasta el punto de que no se va a estrenar con este Gobierno, y eso a pesar de las muchas peticiones que se le han formulado desde FEUSO y otras organizaciones del sector.
El Gobierno tiene que asumir en primer lugar sus responsabilidades, y entre ellas está la de cumplir la Ley. La LOMCE establece en su artículo 2º que “… para la consecución de los fines previstos en el artículo 2, el sistema educativo español contará, entre otros, con los siguientes instrumentos: c) Las mesas sectoriales de negociación de la enseñanza pública y de la enseñanza concertada que se constituyan”.
Consideramos muy grave que se abra un debate sobre las retribuciones del profesorado en la opinión pública, a través de los medios de comunicación, y que dicho debate se polarice en torno a un asunto tan sensible y fuertemente subjetivo como es la cualidad de ser buenos o malos profesionales, cuando las cuestiones objetivas que afectan a esa remuneración del profesorado han sido ignoradas y vapuleadas mediante la imposición, el silencio y los fuertes recortes salariales llevados a cabo por la Administración en los últimos años
Exigimos al Ministerio que lleve las cuestiones laborales que afectan a todo el profesorado a los foros establecidos por la Ley, que son las Mesas de negociación de la enseñanza pública y concertada. También demandamos al Ministerio que no entretenga a la opinión pública con señuelos de carácter secundario, y que aborde las cuestiones fundamentales que afectan al actual modelo de remuneración del profesorado de la escuela pública y concertada.
Para FEUSO, el Estatuto Básico de la Función Pública Docente es el marco adecuado para hablar, en su globalidad, de la carrera profesional docente y sus retribuciones, también sobre los incentivos económicos que se acuerden, y en las condiciones que se establezcan mediante la negociación de la Administración con los legítimos representantes del profesorado.
El Ministerio debería también dedicarse a cumplir la Ley, llevando a término el mandato dado por la LOE desde el año 2006 en su adicional 29º, para que de una vez por todas se establezca con claridad cuál debe ser la cuantía de los módulos de concierto y que se valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.
Para FEUSO esta es una cuestión de vital importancia y que debería después negociarse en la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, pues de las conclusiones de este estudio tendrían que derivarse la financiación necesaria para dar cumplimiento final a la homologación salarial del profesorado de la escuela concertada con respecto al de la pública y, también, la adecuación y ajuste de las ratios profesor/aula en los módulos de concierto para que la jornada lectiva de todos los profesores que imparten docencia en centros sostenidos con fondos públicos sea de la misma calidad y equivalente.
Desde FEUSO queremos hablar sobre la carrera docente y el salario del profesorado. Insistimos y exigimos al Ministerio hacerlo con la máxima urgencia, pero en las Mesas de negociación, y respetando el orden de las cuestiones prioritarias, sin desviar la atención de la opinión pública con reflexiones insustanciales sobre un cambio de modelo en la remuneración del profesorado, cuando el actual todavía es manifiestamente mejorable.
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 4 de noviembre de 2015