Reunión de FEUSO-Aragón con Ricardo Almalé, Director General de Planificación Educativa de la Consejería de Educación

17 Mayo

17 Mayo 2019 por FEUSO | Profesorado de religión

La Federación de Enseñanza de USO, preocupada ante la situación actual y de futuro del profesorado de Religión en los centros públicos de Aragón, esta continuamente solicitando reuniones con los máximos responsables del Departamento de Educación de Aragón y de otras instituciones y aprovecha todas las oportunidades que se le presentan para trasladarles la problemática de carácter profesional y laboral que esta sufriendo este colectivo y plantearles las reivindicaciones del mismo y diferentes propuestas que contribuirían a paliarlas o minimizarlas. En concreto, esta reunión, celebrada el 14 de mayo, responde a la solicitud presentada por la Federación de Enseñanza de USO-Aragón el 13 de marzo de 2018.

Desde FEUSO, le hicimos ver que este colectivo está formado en una inmensa mayoría por mujeres con un promedio de edad elevado y podrían ver reducidos sus contratos a unos términos que aumentaría enormemente la precariedad laboral y con gravísimas repercusiones en sus salarios y sus cotizaciones, poniendo en peligro el derecho y el valor de sus prestaciones de la Seguridad Social, e incluso las llevaría a la situación del abandono de sus trabajos o del desempleo sin derechos.

Desde USO les pedimos que, en el marco de sus competencias y posibilidades, iniciaran actuaciones que pudieran revertir esta situación que se puede dar.

De forma concreta, les hemos pedido que dispongan de las medidas administrativas e inicien los procedimientos oportunos sobre:

 

  • La Orden 850/2016, en la que se establece el currículo y que se de una asignación horaria a la asignatura de Religión, equivalente a las otras materias curriculares (90´) o al menos con una hora semanal.
  • Las Instrucciones que la desarrollan, con el fin de permitir que dentro de su autonomía los centros puedan asignar otro periodo de 45 minutos a la asignatura de Religión, sin ningún otro condicionante.
  • El reconocimiento explícito de la experiencia docente, como profesor de Religión, con la misma valoración que los docentes interinos en pruebas y/o concursos de acceso a empleo del Gobierno de Aragón.
  • Eliminar en las instrucciones que se envían a los centros las limitaciones que impiden que los profesores de Religión pudieran realizar otras tareas docentes para las que estén cualificados, o colaborar con otras actividades del centro.
  • Utilizar unos criterios razonables a la hora de aplicar los agrupamientos de los alumnos que eligen la asignatura de Religión: por grupos o cursos, y sin superar el numero de alumnos que se agrupan en otras materias.
  • En materia exclusivamente laboral, y considerando la sensibilidad que el Gobierno de Aragón viene manifestando por la estabilidad y calidad del empleo y frente a la precariedad laboral, le pedimos que tomasen iniciativas y colaborasen con otras instituciones competentes o interesadas (Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Obispados, Sindicatos, etc.) para poner en marcha actuaciones que anulen o palíen en gran medida esta situación. Se debe trabajar con este colectivo como se ha hecho con otros en empresas o sectores productivos en este país, y darle la consideración y el tratamiento de un sector en reconversión o en regulación de empleo, con medidas de recolocación laboral, de apoyo ante la Seguridad Social para seguir cotizando, o el derecho a indemnizaciones y a la prestación por desempleo para las personas afectadas.

 

En sus repuestas, respondiendo a las demandas referidas a la dotación horaria de la asignatura y a la organización de la misma, dijo que la asignación horaria había sido aprobada con el respaldo de una amplísima mayoría de las Cortes de Aragón, y que no tenía sentido promover una modificación de la misma; que se había pedido a las Direcciones Provinciales las necesidades de la asignatura de Religión para el curso 2019-2020 y que en ese momento se podría ver de forma objetiva el efecto de la orden; que los centros educativos, en su autonomía organizativa, pueden disponer de 180 minutos para dotar a las materias que estimen oportunas, y que ese podía ser el camino para ello.

Que en materia de agrupamientos iban a ser mas flexibles, teniendo en cuenta, además del número de alumnos, el perfil y circunstancias de centros, lo que podría contribuir a limitar el impacto del currículo.

En las otras cuestiones laborales, insistió en la sensibilidad del Departamento y del Gobierno con el empleo de calidad, con las mujeres, y con las condiciones de trabajo, y se mostró dispuesto a colaborar con todas las instituciones que estuviesen dispuestas a trabajar en esa dirección.

 

 

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