18 Noviembre
18 Noviembre 2013 por FEUSO | Profesorado de religión
De acuerdo con lo acordado en la última reunión mantenida con el Ministerio de Educación, el 14 de noviembre hemos vuelto a reunir para seguir tratando el sistema de provisión de plazas. La reunión ha comenzado con la comunicación del cambio, a partir del próximo 1 de diciembre, de la Subdirectora Adjunta del Ministerio de Educación. Como último acto, nos dijo, le gustaría dejar cerrada la convocatoria del concurso, ya que del resto de cuestiones se encargarán quienes la sustituyan.
A continuación, desde el propio Ministerio se ha dado traslado del contenido de una reciente sentencia del TSJ-Madrid, en procedimiento seguido a instancia de la Conferencia Episcopal, y que ha dado como resultado la anulación de los actuales puntos 3.1 y 3.3 del baremo, que hacen referencia a los cursos relacionados con la asignatura de religión. En concreto, dicha sentencia especifica que dichos cursos sólo pueden tenerse en cuenta para la baremación si han sido impartidos, homologados o autorizados por las Confesiones religiosas.
A partir de aquí, se nos ha hecho entrega por parte del Ministerio de una nueva propuesta de baremación para el próximo concurso de traslados. En el primero de sus apartados, relativo a la experiencia profesional, se vuelve a la puntuación máxima de 5 puntos para quienes que vinieran trabajando de forma ininterrumpida desde el 2000 –en el último concurso, en 2012, os recuerdo que USO, después de lucharlo durante varios años conseguimos que la experiencia docente como profesor/a de religión no tuviera tope, contó toda la experiencia-, y de otra parte, el apartado de formación se “adecúa al contenido de la sentencia mencionada” excluyendo la formación que no esté aprobada por los obispados.
Desde USO, a expensas de hacer un estudio más profundo de la nueva propuesta del Ministerio y dar respuesta en la próxima reunión que tendremos el 21 de noviembre, hemos puesto ya sobre la Mesa algunas de las ideas sobre las que venimos trabajando y que nos gustaría que tuviera en cuenta el Ministerio.
Estas ideas pasan por tener en cuenta las necesidades que a lo largo del curso se vayan teniendo en cada centro escolar, posibilitando la cobertura de las plazas que puedan quedar vacantes por personal que ya venga desempeñando su trabajo como profesor de religión sin jornada completa. Actualmente, cuando queda una vacante es cubierta por personal de nueva contratación, que es contratado de forma indefinida, ya que así lo estipula el RD 696/2007.
También hay que reconsiderar el reconocimiento de la antigüedad real de cada trabajador de cara su valoración en el baremo. La propuesta del MEC contempla otorgar cinco puntos a quienes vengan trabando desde el 2000. Esto implica un perjuicio para quienes ya tengan reconocida una antigüedad anterior a esta fecha, cuya baremación por este concepto será el mismo.
Por último, desde USO no hemos querido dejar escapar otras cuestiones como son la negociación de un “acuerdo” o “convenio” para este personal dependiente del MEC, la agilización en el procedimiento para reconocer la antigüedad real de cada trabajador, la cobertura de plazas de colegios de nueva creación, etc.
Desde el resto de sindicatos, se han posicionado en la mayoría de los asuntos en la misma línea que USO, salvo APPRECE, quien parecía estar en sintonía con las propuestas del Ministerio.
El próximo 21 de noviembre tendremos una reunión monográfica con el único punto del día de establecer las bases para la realización de un nuevo concurso de traslados, estableciendo para ello un nuevo procedimiento de Baremación, en el cual USO volverá a defender los intereses de los profesores de religión, luchando por un baremo lo más justo posible.