27 Noviembre
27 Noviembre 2013 por FEUSO | Profesorado de religión
La Federación de Enseñanza de USO y el resto de sindicatos con representación entre los profesores de religión dependientes del Ministerio de Educación mantuvimos el 26 de noviembre una nueva reunión para continuar trabajando sobre la propuesta de baremación que desde el Ministerio se nos trasladó para llevar a cabo un nuevo concurso de traslados.
Con carácter previo, los sindicatos hemos intercambiado nuestras opiniones a fin de ver si existía la posibilidad de adoptar una posición conjunta que entendíamos fuese más beneficiosa de cara a obtener una respuesta favorable del Ministerio a nuestras propuestas. Sin embargo, no ha sido posible debido a los diferentes posicionamientos que cada sindicato sosteníamos.
Por parte de USO, hemos hecho hincapié en tres aspectos, a nuestro entender, fundamentales:
En primer lugar, en la nueva baremación para la cobertura de vacantes no debe limitarse la puntuación en el apartado de experiencia docente, sino que debe tenerse en cuenta toda la antigüedad que cada trabajador tenga reconocida.
Entendemos que limitar la puntuación en este apartado como propone el MECD de tal forma que no se tenga en cuenta los años trabajados con anterioridad al 2000 es, de una parte, una contradicción con el propio baremo que el Ministerio aprobó hace dos años con el acuerdo de todos los sindicatos, que no contemplaba limitación de puntuación en este apartado, que en la actualidad, con la propuesta planteada puede conducir a la paradoja de que algunos profesores tengan ahora menos puntuación en este apartado de la que tuvieron hace dos años, a pesar de acumular ahora más antigüedad. De otra, consideramos que es una discriminación hacia el profesorado de mayor antigüedad, que no sólo ha encontrado grandes dificultades administrativas y jurídicas para ver reconocida su antigüedad, sino que ahora, una vez ya reconocida, pueda ver que no se le tiene en cuenta para una nueva baremación.
En segundo lugar, en relación a los cursos de formación, hemos manifestado nuestro interés en que se tengan en cuenta tanto los cursos de formación especifica relacionados con la religión, como los de formación general del profesorado. Además, hemos vuelto a insistir en la inclusión de los seminarios, grupos de trabajo y actividades análogas relacionadas con la enseñanza de religión. Si no es un punto propio, como había venido siendo habitualmente, el antiguo punto 3.3, incluyéndolos dentro del propio punto 3.1 y 3.2, relativos a la formación específica y general respectivamente.
En tercer y último lugar, y tan importante o más que los dos puntos anteriores, hemos vuelto a insistir al Ministerio en la necesidad de abordar otras cuestiones relativas a las condiciones laborales del profesorado de religión que venimos reivindicando desde hace años y que desde el Ministerio no se da respuesta. Consideramos, y así se lo hemos manifestado a los representantes del Ministerio, que alcanzar un Acuerdo o Convenio en el que se regulase de una forma definitiva aspectos como la antigüedad, el reconocimiento de trienios, las itinerancias, los permisos y licencias y otra serie de cuestiones aún sin regular para este colectivo docente, daría mayor estabilidad al sector, mayor seguridad jurídica a los trabajadores y evitaría, en gran medida, tener que judicializar todos estas reivindicaciones.
Por parte del resto de sindicatos, en relación a la no limitación de la experiencia docente para tener en cuenta en la baremación, todos salvo APPRECE y STEs, se han mostrado favorables a que no se limitara. Por parte de APPRECE se ha propuesto que se tenga sólo en cuenta la antigüedad a partir del 1 de enero de 1999, con independencia de que el profesorado tenga reconocido por el propio Ministerio o, incluso por sentencia firme, una antigüedad anterior. STEs no se ha manifestado al respecto.
En cuanto a los cursos de formación, CSIF, ANPE y APPRECE, se han posicionado en la misma línea que USO en relación a mantener los puntos 3.1 y 3.2 relativos a la formación específica y general. Además, también se han unido a la petición de USO de incluir en estos dos apartados en el antiguo punto 3.3 relativo a seminarios, grupos de trabajo, etc. Por su parte, los sindicatos UGT, CC.OO y STEs, han solicitado que se elimine el punto 3.1 relativo a los cursos directamente relacionados con la enseñanza de religión.
Por parte del Ministerio se nos ha trasladado que en próximas fechas, sin especificar día concreto, se nos dará remitirá de un nuevo Borrador del baremo para la adjudicación de destinos, en el que se tendrá en cuenta, según sus propias palabras, los planteamientos sindicales que han encontrado más puntos en común y que han sido mayoritarios, por lo que esperamos que aspectos como la limitación de la antigüedad desaparezca del nuevo borrador, ya que cinco de los siete sindicatos presentes en la Mesa nos hemos mostrado rotundamente contrarios a dicha limitación.