25 Marzo
25 Marzo 2014 por FEUSO | Profesorado de religión
Organizado por la Federación de Enseñanza de USO-Navarra y el Arzobispado de Pamplona, el 22 de marzo se celebró en Pamplona el Congreso “Religión y Escuela, una realidad de futuro” al que asistieron más de 200 personas, a las que hay que añadir los cerca de 250 internautas que siguieron el Congreso por Internet. Para Fernando Jorajuria, de FEUSO, “el Congreso ha resultado un éxito de participación, lo que demuestra el interés que la sociedad navarra presta a un asunto educativo que debería dejar de ser tan polémico”. En este Congreso se ha destacado la importante aportación que hace la asignatura de Religión en el alumnado de todas las etapas.
Además de los actos de inauguración y clausura, el Congreso contó con tres ponencias, grupos de trabajo y una Mesa Redonda. El Congreso fue inaugurado por Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona, y por José Iribas, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.
Jorge Otaduy, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Navarra explicó en su intervención que lo que ha cambiado en la LOMCE no es la asignatura de Religión sino la alternativa. En la LOMCE la Religión sigue siendo una asignatura de oferta obligatoria y de elección voluntaria por parte de los alumnos o sus familias. Desmontó las acusaciones de aquellos que piden la eliminación de esta asignatura y explicó el marco europeo en el que se encuentra esta asignatura. Para Otaduy, “hay cinco modelos. En el primero, la Religión cristiana es obligatoria a todos los niveles. Se da en países como Reino Unido, Dinamarca o Noruega. En el segundo modelo, hay una religión específica obligatoria: católica u ortodoxa. La tienen Grecia, Chipre y Malta. El tercer modelo es el más común, el de libre elección de religión específica. Es el caso de España, Italia, Portugal, Polonia o Finlandia. En el cuatro hay libre elección de enseñanza religiosa común (Suecia, Bulgaria, Estonia), y en un solo modelo se prohíbe la enseñanza de la Religión en la escuela: Francia. Pero eso no significa que se ignore la asignatura, sólo que no se puede impartir en la escuela. Por eso se reserva la tarde de los miércoles para su enseñanza”.
Las otras ponencias estuvieron a cargo de Carlos Esteban Garcés, director de la revista Religión y Escuela y uno de los más importantes expertos que existen en nuestro país sobre la didáctica de la Religión, abordó de modo crítico la historia de las continuas leyes educativas españolas y, en particular, la LOMCE y su trasfondo, además de dedicar un apartado de su intervención a la LOMCE y religión. Por su parte, Abel Arrieta, delegado diocesano de enseñanza de Pamplona y Tudela, habló de la importancia de la asignatura de Religión en la formación del alumnado y el perfil del profesorado de Religión. En los diversos grupos de trabajo se analizó la enseñanza de la Religión a través del cine, en euskera, la música, las Nuevas Tecnologías y los símbolos religiosos presentes en el arte y la cultura. Para finalizar, en la Mesa Redonda, coordinada por FEUSO, participaron representantes de la Administración, el vicario episcopal de Pamplona, una madre, un profesor de Religión de instituto y el director de Salesianos.
Para Fernando Jorajuria, de FEUSO, el Congreso ha demostrado también el interés que suscita la enseñanza de la Religión, un aspecto que debe estar presente en nuestro sistema educativo. Además, subrayó el derecho que tienen los padres a elegir la asignatura de Religión, “derecho reconocido en nuestra Constitución, que va más allá de los acuerdos Iglesia-Estado y que no es, pues, ningún privilegio”. Por último destacó “el reconocimiento que este Congreso ha hecho al papel altamente profesional del profesorado de religión”.
FEUSO-Navarra quiere destacar que esta es la primera vez en la que dos entidades independientes, como son al Arzobispado y FEUSO, hemos sido capaces de organizar dignamente de un evento de estas características.