28 Mayo
28 Mayo 2014 por FEUSO | Profesorado de religión
El 27 de mayo se reunió en Madrid el grupo de trabajo específico de los representantes autonómicos del profesorado de Religión de los centros públicos de la Federación de Enseñanza de USO. El objetivo de la reunión era analizar las repercusiones laborales y profesionales que la implantación de la LOMCE en las diferentes Comunidades Autónomas puede tener en este colectivo y preparar también las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo curso en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los representantes del profesorado de Religión analizaron también la actual y variada situación laboral en la que se encuentra el colectivo de los docentes de Religión de los centros públicos en cada Comunidad Autónoma.
Antonio Amate, secretario general de FEUSO, expuso los objetivos de esta reunión. Comenzó animando a todos los asistentes a estar orgullosos del trabajo sindical que se ha hecho en estos cuatro años, en los que en un contexto crítico condicionado fuertemente por los recortes y las drásticas medidas que han perjudicado a todos los trabajadores, FEUSO ha sabido estar en todo momento al lado del profesorado de Religión, defendiendo sus derechos en todos los frentes, tanto en las negociaciones con las Administraciones, en los tribunales, en los centros y en la calle. Nuestro principal objetivo ha sido la defensa de los intereses de este colectivo, a los que hemos dedicado todas nuestras energías. En el trabajo diario, en tiempos de escepticismo sindical, hemos demostrado que es posible otro tipo de sindicalismo, más solidario, cercano y profesional.
En la reunión se valoró también la defensa que en todos los foros hace la Federación de Enseñanza de USO del profesorado y de la asignatura de Religión. En este sentido, se comentó cómo la demanda social, es decir, los padres, siguen eligiendo todos los años, de manera voluntaria, esta asignatura, elección democrática que debería ser respetada por todos los colectivos y Administraciones. Son los padres, con su elección y con su libertad, los que garantizan la permanencia de esta asignatura y, por lo tanto, la necesidad de que exista un profesorado cualificado que la imparta.
Los diferentes representantes de FEUSO comentaron también la diferentes situación laboral en la que se encuentra este colectivo en todo el Estado, las reclamaciones y acciones judiciales emprendidas y las negociaciones emprendidas con las correspondientes Consejerías de Educación autonómicas y con el Ministerio de Educación. También se comentaron algunas iniciativas llevadas a cabo en las diferentes Comunidades Autónomas para prestigiar el trabajo docente que realiza el profesorado de Religión.
Los responsables autonómicos de este colectivo desean transmitir a sus delegados, afiliados y simpatizantes que en FEUSO seguiremos trabajando por la mejora de sus condiciones laborales y sociales y para que su labor docente tenga la misma consideración personal, laboral y profesional que cualquier otro profesor que desarrolla su tarea docente y educativa en cualquier centro público.