22 Julio
22 Julio 2014 por FEUSO | Profesorado de religión
La Federación de Enseñanza de USO-Andalucía manifiesta su desacuerdo con la propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de reducir el horario de la asignatura de Religión a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los noventa minutos semanales pasaría a 45. Así se desprende de la publicación del primer Borrador de Decreto y Orden de Primaria para la implantación de la LOMCE en Andalucía. Esta medida, injustificada por la aceptación social de esta asignatura por los padres y madres de los alumnos, provocará un grave perjuicio laboral.
Para FEUSO, si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un grave perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro ¿Ha tenido en cuenta esta Administración educativa los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este Borrador
¿Cree el Sr. Consejero posible congeniar esta tremenda reducción horaria con su expresada intención de aplicar la LOMCE de la manera “menos lesiva posible” para el alumnado, para las familias y para el profesorado? Si en otras Comunidades Autónomas es posible aplicar la LOMCE y mantener el mismo número de horas para esta asignatura, ¿cómo no es posible en Andalucía?
Para FEUSO, y consideramos que también para los padres y madres que eligen esta asignatura para sus hijos, la asignatura de Religión (Católica, Evangélica, Islámica y Judía) presente en la gran mayoría de los sistemas educativos europeos, contribuye de manera eficaz a la formación integral de las personas. Favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo. Además, acerca al alumnado a elementos fundamentales de la cultura y la historia, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia; y fomenta la educación en valores como la verdad, la libertad, la justicia, la paz, la fraternidad, la solidaridad, el respeto…, actitudes que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana. Todo esto tratarán de seguir haciéndolo los pocos profesores que podrían quedar tras esa tremenda reducción anunciada pero ¿en 45 minutos a la semana?
Por nuestra parte, la Federación de Enseñanza de USO, sindicato mayoritario entre el colectivo del profesorado de Religión, expresará su oposición a esta medida en todos los ámbitos representativos sin descartar las movilizaciones.