06 Marzo
06 Marzo 2020 por FEUSO | Profesorado de religión
En el Proyecto de Ley de Educación aprobado por el Gobierno socialista el pasado 3 de marzo, la asignatura de Religión vuelve a interpretarse como una pseudo asignatura, sin replantearse un nuevo diseño que permita incorporarla plenamente al currículo escolar por la idoneidad de sus contenidos, en sintonía con una formación humanística básica e integral que en casi toda Europa está presente de manera natural y nada polémica en los sistemas educativos.
Con estos cambios, la situación laboral del colectivo del profesorado de Religión se llena de incertidumbre y de inseguridad, pues afectará gravemente al mantenimiento del empleo y al futuro de unos profesionales altamente cualificados, la gran mayoría mujeres, y con larga experiencia docente.
USO reclama mayor sensibilidad social al Gobierno con este colectivo de docentes, que lleva muchos años prestando el servicio educativo que solicita la sociedad impartiendo la asignatura de Religión, elegida de manera voluntaria cada año por miles y miles de familias que desean para sus hijos una formación integral que tenga en cuenta los valores religiosos.
El Proyecto tampoco contempla salidas profesionales y laborales para el profesorado de Religión. No adopta medidas que puedan paliar los efectos negativos que se derivan de su aplicación, que supondrá́ inevitablemente el despido masivo de estos profesionales durante los próximos años, a pesar de ser un colectivo docente con la cualificación, formación y experiencia necesaria para poder seguir prestando un importante servicio en nuestro sistema público educativo.
Por todo ello, porque castiga laboralmente a los docentes y porque no tiene en cuenta la demanda de las familias, desde FEUSO rechazamos la configuración que le ha sido asignada a la asignatura de Religión en la nueva Ley de Educación y exige al Ministerio que se prevean y adopten medidas para garantizar la estabilidad y la seguridad laboral del profesorado.