08 Septiembre
08 Septiembre 2016 por FEUSO | Profesorado de religión
USO-Comunidad Valenciana, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa del Profesorado de Religión, denuncia las acciones, actitud y modo de la Consellería de Educación con respecto a los trabajadores de la Religión de la Consellería. En una reunión mantenida el pasado 2 de septiembre con el Comité de Empresa, la Consellería, de forma unilateral, pretende imponer un tremendo recorte laboral a este colectivo de trabajadores sin negociación previa y contraviniendo el vigente convenio y el acuerdo de plantillas.
Mientras se anunciaba en la inauguración del curso escolar que se ha incrementado la plantilla de otros docentes en centros públicos en casi 2.500 puestos, contrariamente a ello, en Valencia provincia, se van a amortizar cinco puestos, quedan suprimidos sin destino 13 profesores y, además, van a reducir la jornada al menos a la mitad de 75 docentes que imparten la asignatura de Religión. Muchos de ellos, la gran mayoría de docentes, con una antigüedad de más de veinte años, sin aviso previo ni al Comité de Empresa ni a los interesados. Con el curso ya empezado, la Consellería pretende un cambio en los acuerdos firmados con los sindicatos sobre los criterios para la elaboración de los puestos y la plantilla de los profesores.
USO-CV denuncia una clara discriminación al colectivo de trabajadores docentes de religión que, se impone sin aviso y sin negociación, sin aportar datos y con un número similar de demanda por parte de las familias de la asignatura de Religión que el curso pasado.
El acuerdo de plantillas en vigor se negoció partiendo del Convenio Colectivo de dichos trabajadores durante más de tres años,. Las necesidades de profesorado de Religión en los centros parten del número de unidades en los centros, y esta Consellería lo está incumpliendo vulnerando los derechos del Comité de Empresa y de los trabajadores afectados. Además se van a asignar destinos sin publicidad y sin conocer las antigüedades. Y se pretenden juntar unidades sin conocer la ratio real, comparada con la plantilla, lo que significa dar un trato discriminatorio a estos trabajadores
Para USO-CV estas medidas no tienen nada que ver con las necesidades educativas, ni mucho menos con la racionalización del gasto. Son un gran despropósito y una gran injusticia que, por supuesto, se va a llevar a los tribunales. Por otra parte, demuestran el talante más sectario de la Consellería de Educación. Y, una vez más, olvidan a los trabajadores y trabajadoras, conculcan sus derechos laborales, su antigüedad en la Administración y vulneran la negociación colectiva.
Desde la Consellería dicen que están en contra de los contratos basura. Y de un plumazo dejan a más de 200 profesores con contratos parciales, muchos de 6, 7 y 8 horas lectivas. En definitiva, se discrimina a los trabajadores docentes por impartir Religión, se disminuye un recurso humano muy importante de la escuela pública, y posterga a los trabajadores que la imparten a las peores condiciones laborales.