8º Congreso de FEUSO. Comunicar para reforzar nuestro estilo sindical

10 Noviembre

10 Noviembre 2021 por FEUSO | Actualidad

El objetivo del Gabinete de Comunicación de FEUSO es apoyar al Secretariado en la difusión y promoción de todas las acciones y actividades de FEUSO tanto a nivel estatal como en las Comunidades Autónomas. Concebimos la comunicación sindical como una ayuda para informar sobre las cuestiones educativas y laborales de actualidad, animar a la afiliación y proporcionar a  nuestros delegados, afiliados y simpatizantes el necesario asesoramiento laboral, profesional y sindical. 

Con esta filosofía, y teniendo en cuenta lo aprobado en el VII Congreso, desde la Federación hemos continuado reforzando los canales tradicionales de comunicación y, a la vez, favoreciendo e impulsando los nuevos canales, de manera especial las redes sociales. Está claro que la comunicación se realiza hoy día en el mundo sindical de manera muy distinta a otras etapas, y se valora mucho la rapidez en la información y su difusión instantánea y personalizada. Para ello, es fundamental generalizar estos canales para tener con nuestros delegados, afiliados y simpatizantes una relación mucho más fluida y no solo unidireccional.

Al igual que está sucediendo en otros ámbitos, la comunicación sindical se encuentra en pleno proceso de transformación digital. Las nuevas tecnologías están alterando de manera radical tanto los procesos de creación de la información como la posterior recepción. El mundo sindical no puede ser ajeno a esta revolución. Los últimos cuatro años, de manera muy especial, han confirmado este cambio de tendencia que nos debe de llevar a todos a aceptar estos cambios y a diseñar una nueva estrategia para que nuestra información sindical sea de mejor calidad, más útil y práctica. También la pandemia del coronavirus ha provocado que todo lo digital ocupe un espacio muy especial en las formas de trabajar de todas las organizaciones. Todos hemos sido conscientes en los últimos años, y más desde la aparición de la pandemia del Covid-19, de la eficacia de estas herramientas para llegar a nuestros afiliados, delegados y simpatizantes de una manera individualizada e instantánea.



El trabajo del Gabinete de Comunicación tiene, como ya sabéis, una dimensión interna y otra externa. Trabajamos para el interior del sindicato y, también, para que se nos conozca nuestra organización en el exterior. Junto con la página web, la mejor tarjeta de presentación de nuestra organización, hay que seguir trabajando, y cada vez más, en potenciar nuestro canal de YouTube, sacar el máximo partido a WhatsApp y ampliar la difusión de Twitter, Facebook e Instagram. En este sentido, hemos preparado materiales y notificaciones adaptados exclusivamente para pantallas de móviles.

Este trabajo de comunicación interna y externa comprende la información también de todas aquellas cuestiones laborales, profesionales y sindicales que afectan a los trabajadores de la enseñanza, por sectores y de manera general. Este, de hecho, es el trabajo más importante, pues la gente se afilia para que les asesoremos jurídica y sindicalmente en aquellas cuestiones que les afectan.

En este sentido, hemos elaborado materiales para el conjunto de la organización: convenios, infografías, carteles, etc. Entre estos materiales destacamos los FEUSO-Informa. Hemos hecho en estos años más de quinientos, unos especiales y otros específicos para sectores y Comunidades Autónomas, incluyendo los dedicados a la Salud Laboral y a la información Laboral.

Otro aspecto muy vinculado con la comunicación ha sido todo lo relacionado con la difusión de los cursos de formación que hemos lanzado desde FEUSO, lo que ha ocupado también un lugar muy especial en el trabajo del Gabinete. A los cursos de formación específicos de FEUSO hay que sumar los que realizamos a través del Convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y todos aquellos que organizan algunas empresas y organismos con los que tenemos firmado un Acuerdo de Colaboración.



Otros asuntos en los que hemos trabajado han sido la preparación de todos los materiales para la campaña de las últimas elecciones sindicales, uno de los platos fuertes de nuestro trabajo. Para ello, diseñamos y preparamos también materiales personalizados para las Comunidades Autónomas y para diferentes sectores (Pública, Concertada, Privada, profesorado de Religión, etc.).

Aprovechando la actualidad educativa, han sido constantes y periódicos los comunicados y los artículos para los medios de comunicación. Durante este último curso escolar, muchos de estos comunicados se han integrado en la Plataforma Más Plurales, donde hemos transmitido nuestra opinión sobre la Ley Celaá, insistiendo especialmente en cómo afecta la Ley al profesorado de los centros de Educación Especial, al de Religión y al de la Concertada. La presencia de FEUSO en esta Plataforma ha sido también muy activa en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y durante unos meses ha canalizado nuestra actividad sindical y comunicativa. También resaltamos las informaciones y documentos que hemos preparado sobre la defensa de la Educación Especial, apoyando en todo momento a los profesionales de este sector.

Además, hemos diseñado campañas específicas sobre diferentes asuntos que han incluido la elaboración de carteles y folletos específicos, como la dedicada a la campaña de escolarización; infografías para el Convenio de Concertada, Atención a la Discapacidad o Educación Infantil; comunicaciones respecto a aspectos concretos como los permisos de lactancia, las salidas escolares o la reducción de los períodos lectivos; y muchos documentos especiales sobre salud laboral de los trabajadores de la enseñanza relacionados con la pandemia (como el Plan Ventilados, que ha tenido muy buena acogida). También hemos preparado Documentos con nuestro ideario educativo, pensados sobre todo para repartir a nivel institucional.



La comunicación sindical debe concebirse como una ayuda que prestamos para informar sobre las cuestiones educativas y laborales de actualidad, animar a la afiliación y proporcionar a  nuestros delegados, afiliados y simpatizantes el necesario asesoramiento laboral, profesional y sindical. Es, sobre todo, una continuación del trabajo personalizado que realizamos en las sedes y en los centros de trabajo. Así reforzamos nuestras señas de identidad.

Ver DOCUMENTO DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN. 

Back to top