FEUSO, un sindicalismo cercano que siempre aporta soluciones

12 Marzo

12 Marzo 2024 por FEUSO | Actualidad

Las elecciones sindicales son una excelente oportunidad para elegir a los representantes que necesita cada centro de trabajo. Los miembros del Comité de Empresa realizan una insustituible labor de mediación entre las empresas y los trabajadores. Sus obligaciones consisten en velar por la defensa de sus intereses con el fin de crear entre todos un clima laboral saludable para ejercer en las mejores condiciones las responsabilidades educativas.

Las aportaciones del Comité de Empresa siempre son constructivas y se realizan con la intención de mejorar la calidad del servicio educativo que se presta en cada empresa. En este sentido, una de sus principales funciones consiste en garantizar que en las empresas se cumpla lo acordado, es decir, lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, el Convenio Colectivo correspondiente y los compromisos y pactos que se hayan firmado con las Administraciones educativas y en los propios centros de trabajo.

El sindicalismo tal y como lo entendemos desde USO está para eso: para escuchar y ayudar con agilidad y profesionalidad en la resolución de los problemas que tienen los trabajadores. Con la ayuda de los delegados de personal, la Federación de Enseñanza de USO presta en los centros una labor de asesoramiento, información y apoyo.

A la vez, la representatividad sindical (es decir, la suma de representantes sindicales de una organización en las empresas, Comunidades Autónomas y en el conjunto del Estado) es de vital importancia para defender los intereses de los trabajadores en un contexto más global, es decir, en las negociaciones con las patronales y las Administraciones. Esta representatividad sirve también para poder participar en importantes órganos consultivos, como el Consejo Escolar del Estado y los Consejos Escolares autonómicos, y en otros foros donde se debaten cuestiones laborales y sindicales donde FEUSO hace oír su voz.

Pero está claro que en el sector educativo (y en otros sectores) no todos los sindicatos son iguales ni todos defienden las mismas cosas. Por ejemplo, hay sindicatos que solo trabajan para que exista un modelo de escuela única y pública; y hay otros sindicatos, como FEUSO, que defienden la complementariedad, la variedad educativa y la libertad de las familias. Nosotros no vamos contra nadie: defendemos la pluralidad.

Además de orientar a los miembros del Comité de Empresa, FEUSO proporciona unos servicios de carácter general de los que pueden beneficiarse los afiliados de cada centro. Algunas de estas tareas son asesorar sobre aquellas cuestiones que tienen que ver con conflictos laborales, puntuales informaciones sobre la marcha de los correspondientes convenios colectivos y el resultado de las negociaciones con las Administraciones.

Otro tema al que FEUSO presta una atención especial es la salud laboral. Esta es, además, una de nuestras prioridades. En USO ofrecemos sesiones formativas para combatir el estrés, el agobio y el cansancio laboral, además de trabajar en las mesas de negociación para conseguir mejoras en el ambiente de cada centro.

Gracias a los acuerdos que tiene FEUSO con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y otras instituciones, ofrecemos cursos certificados, homologados y especializados. Además, tenemos acuerdos con prestigiosas empresas educativas y Universidades.

Contando con la numerosa afiliación que tiene USO, podemos ofertar también otros servicios con descuentos especiales en seguros de salud, viajes, residencias de tiempo libre, hoteles, tecnología, ocio, etc.

Desde FEUSO trabajamos para ayudar a los trabajadores en el ejercicio de su profesión y para apoyarles en sus reivindicaciones salariales, laborales, profesionales, con el fin de avanzar en la calidad del servicio educativo que prestan las empresas donde realizan su labor. Ese es el fin de un sindicato como FEUSO.

Más información: VER DOCUMENTO.

Back to top