FEUSO-Castilla La Mancha con la Consejería de Educación (10-XII-2007)

El día 10 de diciembre, la Federación de Enseñanza de USO y el resto de las organizaciones representativas del sector de la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha, mantuvimos una reunión en la Consejería de Educación para valorar la marcha del Acuerdo Marco que firmamos en julio del 2006 y que tiene vigencia hasta el 2010. Os detallamos algunos de los puntos que se abordaron en esta reunión.

PAGA DE ANTIGÜEDAD.

Hemos conseguido (a falta de que quede firmado en la segunda quincena de enero/08) que todos los profesores TENGAN EL DERECHO AL COBRO DE LA PAGA DE ANTIGÜEDAD. Con carácter permanente y durante la vigencia del V Convenio de la Enseñanza Privada Concertada, todos aquellos compañeros que vayan cumpliendo los requisitos para el cobro de la referida paga la deben solicitar en su respectivo colegio mediante una Instancia -en breve la Consejería dispondrá de un modelo- y a su vez el colegio la tramitará en la Consejería.
Como veis, los esfuerzos que hizo la USO han tenido sus frutos, ya que era un tema del que muchos “no confiaban en cobrar nuca”. Sin embargo, gracias al tesón de la Federación de Enseñanza de USO, las reivindicaciones y los esfuerzos han merecido la pena. A partir de ahora, todos los compañeros, de manera natural, van a cobrar la Paga de Antigüedad. Esta conquista significa mucho para nosotros, no solamente por la cantidad económica que esto supone para los compañeros de la Enseñanza Privada Concertada, sino porque a los trabajadores les debe quedar bien claro que la USO defiende a capa y espada sus todos sus derechos. Una vez que esto se ha conseguido para la vigencia del V Convenio, ya es un precedente para que se siga aplicando al resto de los compañeros que sigan cumpliendo los referidos 25 años.
En la Consejería nos han comentado que esta paga la irán realizando lo antes que puedan, ya que van a intentar terminar de pagar lo antes posible a todos aquellos compañeros que tuvieron que demandar y que al haberse acumulado demasiados en estos últimos años, deben primero terminar con ellos y de forma inmediata empezar ya a regularizar los pagos de todos los demás.
Sobre la cotización de la Paga de Antigüedad de todos aquellos que ya la han cobrado, nos han informado de que la Consejería ha enviado un escrito a todos los colegios para que en un plazo breve indiquen “cómo han llevado a cabo la Cotización a la Seguridad Social de la cantidad que han abonado de la paga de Antigüedad, ya que el dinero que no se haya cotizado por este concepto, bien porque fuera superior a la “base Máxima de Cotización”, bien porque se pasara del tope que dice la Ley o bien por cualquier otro caso, la Consejería va a proceder a devolver a cada uno el importe que no le haya sido cotizado. Esto quieren dejarlo aclarado de forma inmediata.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

A partir del 1 de enero de 2008, los Licenciados que impartan Enseñanzas en 1º y 2º de la E.S.O., cobrarán como tales.
En cuanto a la analogía retributiva, entre el profesorado de la enseñanza concertada respecto al profesorado de la enseñanza pública (como sabéis, estamos en la actualidad al 97%) se dijo que el punto de diferencia lo podrían seguramente para el mes de enero/08 (la mitad) y el resto para septiembre/08. No obstante, se les pidió que se realizara la totalidad para enero -o a lo sumo Marzo/08-. Esta propuesta la están estudiando y estamos a falta de confirmación. Hemos conseguido que en vez de enero/09 –que, en principio, era la propuesta de la Consejería-, se haga para el año 2008, lo que significa un gran avance económico para todos los compañeros y el adelanto de un año. Este tema, una vez que quede totalmente seguro de fechas, os lo comunicaremos de forma inmediata. También quedará firmado en la segunda quincena de Enero/08.

APLICACIÓN DE LA PAGA DE ANTIGÜEDAD A LOS COMPAÑEROS DEL CONVENIO DE “EDUCACION ESPECIAL”.

Se va a hacer extensivo el cobro de la Paga de Antigüedad a todos aquellos compañeros que realicen sus funciones como profesores en la Educación Especial y que estén en Centros Concertados.

Back to top