PLAN DE ACCION SOCIAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El 29 de diciembre se ha publicado en el DOCM las órdenes que regulan el Plan de Acción Social (en adelante PAS) para profesorado de religión (personal funcionario y laboral) y para personal docente. El plazo para solicitar en ambos casos empieza el 1 de enero y termina el 30 de abril, es lo único que tienen en común ya que en cada uno de los PAS el modo de solicitar y  las ayudas a solicitar son diferentes.

PROFESORADO DE RELIGIÓN (personal funcionario y laboral): http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/12/29/pdf/2011_18460.pdf&tipo=rutaDocm. Las solicitudes solo se pueden presentar en papel en el registro, el formato de la solicitud es el anexo del documento. Las ayudas que pueden solicitar son:

• Ayuda por guardería.
• Ayuda por comedor escolar en educación infantil y en educación primaria.
• Ayuda por atención especial de hipos discapacitados.

Por otra parte, en la disposición transitoria única se incluye un ayuda más cuyo plazo para solicitar termina el 31 de DICIEMBRE, es decir, PASADO MAÑANA. La excepción es para todos aquellos que soliciten ayuda por NUPCIALIDAD, NATALIDAD, ADOPCIÓN, DEFUNCIÓN, SEPELIO, EMERGENCIA SOCIAL Y POR DAÑOS CAUSADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN PUESTO DE TRABAJO ITINERANTES. Cualquiera que le haya sucedido alguna o varias de estas causas durante el año 2011 tiene dos días para solicitar la ayuda a la que tiene derecho.

PERSONAL DOCENTE (funcionarios de carrera, en prácticas e interinos): http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2011/12/29/pdf/2011_18581.pdf&tipo=rutaDocm. Las solicitudes se pueden rellenar en papel o a través de la intranet, en los dos casos hay que firmarla y presentarla en registro, cada uno de los conceptos de ayuda tiene una solicitud diferente. Las ayudas que se pueden solicitar son:
• Ayuda por formación universitaria del funcionario docente (FUD).
• Ayuda por estudios universitarios y no universitarios (EU).
• Ayuda por guardería (AG).
• Ayuda por comedor escolar (AC).
• Ayuda a personas con discapacidad (PM).
• Ayudad por infortunio y violencia de género (AI).
Para tener acceso al PAS los docentes tiene que estar en activo tanto en el momento que se produjo el hecho a solicitar y en el momento de realizar la solicitar. Además, hay que tener en cuenta que para tener acceso a la totalidad de la ayuda el docente ha tenido que estar en activo 90 días, si en es inferior a esos días se optará a la parte proporcional de la ayuda solicitada. Por último, la orden advierte que en próximos años no va a ser necesario esperar a la publicación de la orden, es decir, que en años sucesivos solicitamos teniendo presente lo que dice esta orden que hoy se ha publicado.

Como puedes deducir, PAS se ha visto reducido notablemente, sobre todo en el caso de personal funcionario y laboral. Nuestros derechos laborales y sociales están pendientes de un hilo muy fino ya que este "nuevo PAS" no ha sido negociado; solamente se informó del borrador que hoy se ha publicado tal cual en el DOCM.

Programa de Acción Social para Funcionarios Docentes

Programa de Acción Social para Profesores de Religión.

Back to top