Informe de la OCDE 2007. El fracaso escolar, el principal problema

24 Septiembre

24 Septiembre 2007 por FEUSO | Noticias

Para la Federación de Enseñanza de USO, los datos ofrecidos por el último Informe de la OCDE vuelven a dejar en evidencia a la enseñanza española, que continúa arrastrando unas cifras de fracaso escolar verdaderamente preocupantes. Por otra parte, no hacían falta estos datos para constatar que la enseñanza española debe mejorar, además de sus estadísticas, su capacidad de aportar graduados de enseñanza secundaria con una buena preparación académica.

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencia sigue sin reaccionar de manera eficaz. Al contrario, como va a hacer con la anunciada reforma del Bachillerato, lo que propone es una estrategia de imagen para blanquear las estadísticas, verdadera obsesión de todos los políticos, que siguen sin estar interesados en encontrar fórmulas eficaces para que mejoren la calidad de nuestro sistema educativo.

 Para atajar el fracaso escolar no existen recetas mágicas, es cierto. La excesiva politización de todas las cuestiones relacionadas con la educación no contribuye, además, a que se pueda hacer una evaluación seria, rigurosa e independiente que identifique cuáles son los fallos esenciales del sistema y cuáles las medidas correctas a aplicar. Las Administraciones educativas responden con frecuencia a los problemas con actuaciones meramente propagandísticas.

 Aunque sabemos de la dificultad de llegar a ello, desde la Federación de Enseñanza de USO volvemos a reclamar la necesidad de alcanzar un Pacto Social por la Educación. El problema es la inflación de ideología: si la ideología no encaja con la realidad, quien se equivoca es la ideología, no la realidad. Sólo con la unión de todos los agentes educativos se podrá hacer una radiografía rigurosa de nuestro sistema escolar para encontrar después las medidas apropiadas cuyo “parecido con la realidad no sea mera coincidencia”.
 
FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO
Madrid, 20 de septiembre de 2007

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