FEUSO asistió en Luxemburgo a la reunión de ETUCE/CSEE

04 Diciembre

04 Diciembre 2007 por FEUSO | Noticias

 

Durante los días 26, 27 y 28 de noviembre, la Federación de Enseñanza de USO, junto a delegaciones de otros 40 países europeos, ha  participado en diversos actos organizados por la CSEE/ETUCE en Luxemburgo. Destacamos la recepción organizada para la presentación del libro La voz de los docentes europeos con motivo del 30 aniversario de la constitución de esta Organización Sindical Europea.

También, de forma central, el desarrollo del ETUCE Council desarrollado en torno al tema: “2010. Aprendizaje a lo largo de la vida en la Unión Europea”. Los trabajos programados analizaban aspectos como el papel de la educación escolar, calidad y movilidad, y educación superior e investigación.

El punto de partida ha sido el borrador del informe 2008 sobre los progresos del programa de trabajo “Educación y Formación 2010” de la Unión Europea lanzado en el año 2002. Este programa es esencial, dado que ha sido la guía principal para las políticas de cooperación sobre educación de todos los países miembros de la Unión. La realidad aporta  aspectos preocupantes como el hecho de que sólo un pequeño número de países ha puesto en práctica las estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida, mediando aún una larga distancia para que una gran mayoría de países hagan de esta estrategia común una realidad para todos sus ciudadanos.


También se debatieron cuáles pueden ser la prioridades de la cooperación en materia de educación entre los países miembros después del programa “Educación y Formación 2010”.

Las conclusiones principales de este Consejo han sido:

1. El objetivo  de conseguir una educación libre e integral como propuesta generalizada en el Consejo. El problema de la financiación de la educación sigue siendo un condicionante importante para su consecución.
2. Destacar el principio de que la educación no es simplemente una “herramienta” al servicio del mercado laboral. Mucho menos es un activo o un producto que se puede comprar o vender. Por ello, es un peligro importante hablar de “competencias clave” olvidando el papel esencial que tienen las habilidades y las actitudes.
3. Se destaca la necesidad de reforzar la calidad de la formación del profesorado. En este contexto, se reivindica la necesidad de que sean los docentes quienes busquen arrebatar el papel protagonista que los políticos tienen en la educación.
4. Hacer un camino sindical más sólido y solidario. Hay que reforzar el enfoque sindical en relación con los cambios educativos que se están produciendo actualmente en Europa.
5. Es imprescindible hablar de las condiciones laborales, y no sólo reducir el debate de los problemas educativos desde un punto de vista académico o de gestión. Por ejemplo, el estrés y los riesgos psicosociales no están reconocidos como enfermedades profesionales. En este marco, es preciso desarrollar estrategias comunes que aumenten la solidaridad entre los miembros de la ETUCE y colaboren a la mejora de las condiciones de laborales de todos los trabajadores de la educación europea.
6. Finalmente, la ETUCE/CSEE hará una declaración pública en relación al informe 2007 sobre la estrategia de la Unión Europea aprobada en Lisboa con el horizonte temporal de 2010.

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