Visita del Consejero de Educación de Catalunya a la Federación de Enseñanza de USOC

06 Marzo

06 Marzo 2008 por FEUSO | Noticias

El viernes 29 de febrero, el Consejero d’Educación, Ernest Maragall, visitó la sede de la USOC, en Barcelona. El objetivo de la visita, a iniciativa del propio Consejero, era explicar a los miembros de la Federación de Enseñanza de la USOC los contenidos de las Bases de la Ley de Educación de Catalunya. El encuentro transcurrió con total normalidad y con un gran interés por parte de todos los asistentes, tras la repercusión de la huelga convocada por los sindicatos representativos de los trabajadores de los centros públicos.


El Consejero expuso que la motivación final de la futura Ley es la de abordar los grandes problemas del sistema educativo actual: el fracaso escolar, por la baja tasa de graduados en ESO; y el alto porcentaje de alumnos que no continúan las enseñanzas postobligatorias. Para Maragarall, la nueva ley, en las diferentes fases de elaboración, deberá contar con un amplio consenso social y, para su aprobación, con una amplia mayoría parlamentaria con el fin de que la futura LEC no sufra cambios en el caso de que cambie el color del Gobierno en Cataluña.

Para conseguir una mejora en los resultados del sistema educativo hace falta, según el Consejero, un cambio de modelo. Como principios básicos de la Ley, se defiende la autonomía de centros docentes, el refuerzo del papel de los equipos directivos de centro —con formación y capacidad de liderazgo y gestión- y la evaluación continua del sistema educativo. La evaluación se aplicará a todo el servicio público educativo y habrá “elementos de sostenibilidad para la corresponsabilidad”. También incidió e insistió en el papel de la formación del profesorado, tanto la inicial como la continua, como elementos fundamentales de progreso y de adaptación a la evolución y demandas de la sociedad. Y destacó la importancia de la formación inicial del profesorado, con el objetivo de que los profesionales que se quieran dedicar a la educación sean los mejores. Otros aspectos de la futura Ley están relacionados con cambios en el acceso a la función pública docente. Desde la USOC agradecimos al Sr. Maragall su visita y la exposición que hizo a los afiliados y delegados de la USOC del contenido de la Bases de la futura ley de Educación de Catalunya. En la página web de la Federación de Enseñanza de la USOC (a la que se puede acceder desde www.feuso.es) se explica también la posición de la USOC ante el Documento de Bases.

Back to top