Antes de la celebración del V Congreso. Entrevista con Adrián Martín, Secretario General de FEUSO

14 Abril

14 Abril 2008 por FEUSO | Noticias

La Federación de Enseñanza de la USO celebrará su V Congreso del 16 al 18 de abril en Tarragona. El lema escogido para este Congreso, “Prestigiar la enseñanza. Nuestro trabajo”, servirá de hilo conductor de los trabajos que desarrollarán durante esos días los cerca de 200 delegados que representarán a toda la Federación de Enseñanza. Para tomar el pulso a la Federación y para abordar algunas cuestiones de más actualidad relacionadas con el mundo educativo, hemos mantenido una entrevista con Adrián Martín, su Secretario General.

P.- ¿Cómo afronta la Federación de Enseñanza de la USO la celebración de su quinto Congreso?

R.- “Con bastante optimismo. Desde hace ya muchos años, la Federación de Enseñanza de USO ostenta la representatividad de un importante número de docentes y no docentes de nuestro país. Gracias a ello, hemos participado en todas las negociaciones que han afectado a los colectivos de trabajadores de la enseñanza y también hemos estado implicados en los sucesivos cambios educativos que se han dado en nuestro país. Por ello, la Federación de Enseñanza de USO cuenta con sobrada experiencia sindical y profesional para poder opinar sobre los problemas laborales y educativos que afectan a nuestro país.
En las últimas elecciones sindicales, miles de trabajadores han vuelto a depositar en nosotros su confianza. En primer lugar, a todos ellos les agradecemos su voto y deben saber que no les vamos a defraudar. Haremos todo lo posible para que la voz de nuestra organización se haga sentir en todas las mesas de negociación y en todos aquellos foros donde se debaten y discuten las cuestiones que afectan a su futuro laboral y profesional.
Por todo ello, nuestro estado de ánimo es bastante positivo. Hemos crecido y seguiremos creciendo. Me gusta repetir que son muchos miles de personas las que se identifican con nuestras propuestas. En la USO no vamos contra nada ni nadie. Respetamos todos los modelos educativos. En la USO tienen cabida todas las posturas pues no imponemos férreas posturas ideológicas.
Y, sobre todo, defendemos que se reconozca el prestigio de los trabajadores que día a día hacen todo lo posible por mejorar la educación de nuestro país.

P.- ¿Qué diferencia a la Federación de Enseñanza de USO del resto de los sindicatos?

R.- “Todos los sindicatos buscamos, en definitiva, lo mismo: mejorar las condiciones socio-laborales de nuestros afiliados y del colectivo en general. Lo que nos diferencia es el camino a la hora de conseguirlo y el modelo que se defiende para conseguir estos propósitos.
En el panorama español, lo vemos todos los días, conviven diferentes maneras de entender los asuntos educativos. Hay sindicatos que todavía hoy día, con lo que ha llovido, siguen defendiendo que sólo exista una enseñanza pública, eliminando así la posibilidad que tienen otras instituciones (cooperativas de profesores, asociaciones de padres, organismos, etc.) de crear colegios donde, con un modelo educativo propio, se eduque a sus hijos. Nosotros creemos y defendemos la libertad de enseñanza. Tal y como sucede ahora mismo en nuestro país, apoyamos la pervivencia de diferentes modelos educativos que faciliten la libertad de elección educativa. Nos satisface el modelo público, y pensamos que todos los medios que se destinen a la enseñanza pública siempre serán pocos; pero, a la vez, defendemos la libertad de creación y de elección de centros privados que, a través de los conciertos, estén subvencionados por los poderes públicos. Nos parece que defender este panorama es la mejor manera de apostar por la auténtica libertad. La educación no puede ser un monopolio del Estado”. Asimismo, nosotros opinamos que crecer o mejorar la situación de la libertad de enseñanza no debe privilegiar ni crear desde el sistema educativo ninguna forma de discriminación ni de desigualdad social.

P.- ¿Por qué se ha elegido como lema “Prestigiar la enseñanza. Nuestro trabajo”?

R.- “Para nosotros, este objetivo debe ser una prioridad de nuestro sistema educativo, pues actualmente no cuenta con la suficiente credibilidad, confianza, reconocimiento y apoyo social. Nosotros queremos que se valore de manera especial el trabajo que realizan los principales protagonistas de la educación: los docentes, aunque también seguimos luchando para que se reconozca el papel fundamental que desempeñan todos  los trabajadores, entre ellos el Personal de Apoyo y de Orientación y el Personal de Administración y Servicios.
Por un lado, medidas concretas para prestigiar a los protagonistas de la educación y, por otro, un trabajo eficaz para que la educación incremente su calidad y esté a la altura de los retos planteados por una sociedad moderna, con un mercado laboral muy competitivo y dominado por el desarrollo de las nuevas tecnologías y las demandas de competencias nuevas y actualizadas.

P.- ¿Qué opinión le merece a la USO la LOE?

R.- Desde el primer momento, nos opusimos a que la educación española se sumergiese otra vez en más cambios legislativos que la experiencia nos dice que contribuyen muy poco a mejorar la educación. Al contrario, suelen sembrar bastante pesimismo entre los docentes, ya cansados de los vaivenes legislativos, una muestra de la excesiva politización –a nuestro juicio, errónea- de las cuestiones educativas que hay en nuestro país.
Desde la USO seguiremos trabajando para que la educación no entre en una fase continua de rebajas con la intención de acabar con el fracaso escolar. Pensamos que no se ha acertado a la hora de aprobar las mejores medidas para el sistema educativo. Medidas que contribuyan a que los alumnos españoles mejores su nivel educativo y reciban del sistema educativo las mejores garantías para su futura formación. Para nosotros, es evidente que la LOE puede mejorarse.

P.- Para la Federación de Enseñanza de USO, ¿qué asuntos considera prioritarios para que mejore la enseñanza española?

R.- “Por centrarnos en algunos puntos, queremos destacar, en primer lugar, la necesidad de mejorar en la homologación retributiva de todos los docentes. A igual trabajo, igual salario. Las diferencias que existen entre las Comunidades Autónomas no contribuyen precisamente a que exista esta homologación. Nos parece muy bien que se firmen acuerdos que mejoren las condiciones de los docentes de la enseñanza pública; pero estas mejoras deben ir a parar a todos los docentes, también a los de la enseñanza concertada. En este sentido, seguiremos reivindicando también incrementos para los niveles no concertados y la necesidad de ampliar los conciertos al Bachillerato y al Grado Superior de la Formación Profesional para fomentar la igualdad de oportunidades a todos los alumnos.
 También, aunque ha habido mejoras sustanciales que conviene subrayar, debe hacerse todo lo posible para mejorar el clima de convivencia de los centros educativos, reforzando la autoridad del profesor. Y en consonancia con varias campañas que hemos emprendido en los últimos meses hay que seguir trabajando para que el PAS de los centros concertados mejore sus condiciones laborales y para que los profesores de religión que ejercen su tarea docente en los centros públicos sean considerados como trabajadores de primera, sin que sufran ninguna marginación por motivo de la asignatura que imparten.

P.- En repetidas ocasiones, su sindicato se ha mostrado partidario de promover un Pacto Social por la Educación. ¿En qué se basaría este Pacto?

R.- “Desde 1996 venimos proponiendo al conjunto de la sociedad un Pacto Social por la Educación con la finalidad de que las cuestiones educativas no se conviertan en un arma ideológica arrojadiza, sometida a los vaivenes y los caprichos de las coyunturas políticas y económicas. Este asunto, pensamos nosotros, debe ser una cuestión de máxima prioridad. Los pilares básicos sobre los que debería asentarse este posible, y necesario, Pacto serían los siguientes: prioridad presupuestaria de la educación en los Presupuestos Generales del Estado, con el objetivo de que en un plazo razonable se incremente el gasto público en educación hasta alcanzar el 7% del P.I.B., lo que nos equipararía a los países de nuestro entorno; homologación de las condiciones laborales en las Comunidades Autónomas; el respeto al pluralismo en materia educativa, que implica el reconocimiento de la complementariedad de los centros públicos y privados concertados; y encauzar medidas para prestigiar y dignificar el papel social del docente”.

FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE USO

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